Influencia de la inversión extranjera en las exportaciones.

Introducción

Si bien es cierto la inversión extranjera juega un papel fundamental en las economías de varios países y puede decirse que tiene como consecuencia un beneficio mutuo por una parte las empresas se internacionalizan en terceros mercados y por otro lado se capta la inversión extranjera directa, fondos que serán  utilizados en sectores industriales, tecnológicos y de servicios. 

Desarrollo 

Ecuador en los últimos años ah sufrido un descenso en cuanto a recepción de capital proveniente de inversionistas extranjero recibiendo 576 millones de dolares en el año de 2016 recibiendo únicamente 576 millones de dólares, la mayor caída se registró en los sectores manufactureros donde el rubro se redujo en 227 millones, otros sectores afectados fueron servicios a las empresas, agricultura, petróleo, minas y comercio decayendo también las exportaciones de productos provenientes de los sectores mencionados.

Ecuador es un país que percibe ingresos de diferentes países, en el cuadro siguiente se han detallado los ingresos por país de origen. Muchos de estos ingresos son destinados a la producción de un bien de capital, mismo que en gran parte sera destinado a la exportación y comercialización en el extranjero.Algunas economías son utilizadas, además, dentro de las estrategias empresariales de las tras nacionales como plataformas para realizar negocios con otros países o territorios y de esta forma acogerse a beneficios como preferencias arancelarias. Por tanto se puede decir que las compañías extranjeras no solo invierten en nuestro país para tener acceso al mercado nacional, sino también para expandirse a terceros mercados.

Resultado de imagen para inversion extranjera directa ecuador 2017

La inversión extranjera dentro de nuestro país es un beneficio mutuo pues por un lado las tras nacionales comercializan sus productos dentro de nuestro mercado y se expanden a terceros y por otra parte estos fondos son aprovechados para industrialización desarrollo tecnológico generación de fuentes de empleo y aumento del PIB.

Mientras mas inversión extranjera directa se perciba dentro de nuestro territorio las exportaciones aumentaran en numero y esto de cierta forma ayudara también al fortalecimiento de nuestra economía. 

Fuentes

http://www.comercioexterior.gob.ec/wp-content/uploads/2017/11/Bolet%C3%ADn-Mensual.pdf

http://www.elcomercio.com/actualidad/inversion-extranjera-cayo-economia-ecuador.html

https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/298-inversi%C3%B3n-extranjera-directa

Autor: Erick Lomas

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales