Introducción:

Las exportaciones no petroleras llegaron a USD 3.815 millones entre enero y marzo de 2020, lo que significó un crecimiento interanual de 18%. En el primer trimestre de 2020, la balanza comercial del país registró un superávit de USD 604 millones, de los cuales USD 590 millones fueron en balanza petrolera y USD 14 millones en la balanza no petrolera. El superávit en la balanza responde a dos factores: incremento de exportaciones y caída en las importaciones por la pandemia de Covid-19, que obligó a los mercados de Asia y Europa a cerrar.

Desarrollo:

Las exportaciones no petroleras llegaron a un crecimiento interanual de 18%. Solo los envíos a la Unión Europea (UE), uno de los principales socios comerciales de Ecuador, aumentaron 23% en comparación con el mismo período de 2019, según el Banco Central. “En marzo y abril las cifras seguramente van a mostrar una baja en las exportaciones al bloque comercial, por la crisis.

Aunque esperamos que la caída no sea tan fuerte porque los productos ecuatorianos son de calidad y de alta demanda, además los mercados se están abriend0”

 

Gráfico  1. 10 principales destinos de las exportaciones no petroleras

9242436080?profile=original

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior

El desempeño positivo en las exportaciones durante el primer trimestre responde al crecimiento en los dos primeros meses del año. A partir de marzo, cuando se declaró el estado de excepción en el país, el sector exportador comenzó a sentir los estragos de la crisis.

 

Gráfico 2. Variación de las exportaciones no petroleras

9242436461?profile=original

Fuente: Banco Central del Ecuador

 

Los cinco principales productos de exportación no petroleros del país son precisamente alimentos.

9242440093?profile=originalFigura 1: Exportación del Banano

 

Conclusión:

Los sistemas de producción orientados hacia los mercados externos, como en el caso del banano, a través de la utilización de herramientas de políticas buscan transformar los sistemas productivas de corte capitalista en formas de producción empresarial, evolucionando la propiedad de la tierra hacia un equilibrio natural generado por los mercados tierra, y la utilización de políticas macroeconómicas, como la política cambiaría y financiera para generar competitividad externa en las exportaciones nacionales

Recomendación:

Debemos concentrar nuestros esfuerzos en convertirnos en los proveedores alimenticios del mundo que sufre las consecuencias de esta pandemia y que, seguro, va a demandar fuertemente alimentos.

 

Fuentes:

Obtenido de: https://www.aduana.gob.ec/exportaciones/

Obtenido de: http://www.camae.org/categoria/exportaciones/

Obtenido de: http://www.camae.org/exportaciones/exportaciones-iniciaron-el-ano-con-una-caida-del-6/

 

Autor: Inty Santillán

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales