INCREMENTO DE LAS EXPORTACIONES DE UVILLA

La uvilla es una fruta que se está expandiendo en el campo agrícola del Ecuador, y que actualmente se producen más de 700 hectáreas para la exportación (PROECUADOR, 2016). Su forma esférica, su color amarillo y su sabor agridulce han hecho que las uvillas sean reconocidas como frutas exóticas en el extranjero. Sus semillas se propagan fácilmente. Crece en un clima templado, de entre ocho y 20 grados centígrados y a una altura de 1 000 a 3 500 metros sobre el nivel del mar. El cultivo de las semillas tiene dos facetas. Primero, las semillas son sembradas en camas (cajas de tierra). Una vez que han brotado plantas de 15 centímetros de alto son trasplantadas al terreno definitivo.

En Norteameríca para que Ecuador pueda llegar con la uvilla, ha mantenido negociaciones con Estados Unidos, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, logró definir los requisitos fitosanitarios para el acceso de fruta fresca de uvilla al país norteamericano.

Agrocalidad implementó las condiciones operativas que Ecuador debía cumplir para el envío de uvilla con destino a los Estados Unidos.

El 19 de septiembre de 2019, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EE. UU. APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service) informó su decisión de autorizar la importación de la uvilla ecuatoriana a los Estados Unidos.

Los productos ecuatorianos se encuentran habilitados a más de 41 destinos en tres continentes. El envío de este tipo de fruta ecuatoriana se enmarca en la estrategia nacional de incrementar las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales (AGROCALIDAD, 2019).
En lo que va de 2019, se certificaron para exportación hacia diferentes destinos en el mundo, más de 13 toneladas de fruta fresca de uvilla. El 20 de abril de 2018, APHIS publicó una regla propuesta para permitir la importación de fruta ecuatoriana, junto con un análisis de riesgo de plagas y un documento de gestión de riesgos.

Las medidas fitosanitarias que aplica Ecuador para exportar minimizarán el riesgo de introducir plagas de plantas en los países que se desean exportar.

En Alemania se han evidenciado en el 2016 una tasa de crecimiento promedio anual del 3.7% en valor FOB y del 12.3% en volumen.
Pro Ecuador reporta que las exportaciones de pitahaya, maracuyá, aguacate, pepino dulce, granadilla y uvilla crecieron 62,3% en 2017 frente al 2016, pasaron de $ 8,9 millones a $ 14,5 millones. Este año el panorama luce mejor: Hasta van $ 14,3 millones vendidos.

El precio de la uvilla deshidratada en el extranjero varía entre USD 12 y 15 el kilo, según el método de deshidratación. “La fruta natural es muy popular en Alemania pero siempre dependemos del precio de la uvilla colombiana (alrededor de USD 15 el kilo) ya que es nuestro principal competidor”.
CONCLUSIONES

  • El consumo de uvilla fresca en el mundo ha registrado índices de crecimiento, en especial en países de la unión europeas como Holanda, España y Alemania, lo que ratifica la demanda de frutas exóticas.
  • Alemania es uno de los países de destino con mayor exportación de uvillas de origen ecuatoriano en almíbar debido a los resultados obtenidos con respecto a la demanda aparente de Alemania por el consumo de conservas más aun en época de invierno donde las frutas son escasas.

RECOMENDACIONES

  • Crear nuevas presentaciones de la uvilla para el mercado internacional, debido al incremento de demanda de los últimos años.
  • Ampliar los clientes en el mercado internacional para obtener una cartera más amplia de clientes y así crecer en demanda de la uvilla ecuatoriana constantemente.

Referencias

AGROCALIDAD. (2019). Obtenido de http://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/TERRAFERTIL-Y-SUS-ALIADOS-ESTRATEGICOS1.pdf

PROECUADOR. (2016). Obtenido de https://www.proecuador.gob.ec/uvilla/

https://www.revistalideres.ec/lideres/uvilla-exporta-toque-femenino.html

https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/cultivo-de-uvilla-crece-pais.html

Autor: Johanna Sánchez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales