Introducción:

En los últimos 5 años la producción y comercialización de frutas en el Ecuador ha incrementado según los datos gubernamentales, que nos brindan un punto de vista optimista y que estadísticamente anuncia que hay incrementado en un 56% con respecto a lo que se exportaba a en el 2012. Nuestro país por su geografía tan privilegiada, por su clima óptimo para el cultivo de frutas como la papaya la pitahaya el banano y demás frutas tropicales y tan apetecidas a nivel mundial se convertirá en un claro y fuerte competidor en la comercialización de este tipo de producto.

 Desarrollo

En el 2012 el gobierno nacional empezó con un plan para impulsar el desarrollo, producción y comercialización de productos agrícolas y no petroleros así tratar de cambiar la matriz productiva a larga plazo porque, es bien sabido que nuestro país es un dependiente de los productos carborificos como el petróleo y sus derivados, es decir que nuestro país su ingreso principal es la extracción de petróleo

Es así que se buscó impulsar la producción de frutas, ahora somos uno de los mejores productores de estos alimentos a nivel mundial no solo por su calidad, sino también por su sabor y color, nuestro producto más demandado a nivel mundial y más exportado después del petróleo es el plata es bien sabido que somos líderes mundiales en la producción de esta fruta, y gracias a los acuerdos comerciales con la Unión Europea nos a dando un impulso significativo para entrar en mercados como Rusia en el cual tenemos el 48% del mercado y así en varios países de ese bloque comercial.

Hay que resaltar también que otra fruta que está ganando terreno en los mercados internacionales es la papaya, las exportaciones Estados Unidos de este fruta han incrementado los últimos años, gracias a que se logró gestionar por bastante tiempo con las agencias sanitarias de los dos países para que se de los registros y los permisos sanitarios pertinentes para que se pueda comercializar en dicho país, ahora aparte del banano esta fruta tiene un gran potencial en mercados de alto poder adquisitivo, llegando ya al estado de florida el primer embarque de estos frutos a los puertos de Miami Florida según el registro de ministerios de comercio exterior e inversiones.

Aparte el gobierno del Ecuador acaba de firmar o renovar el SGP con Estados Unidos esto quiere decir que se nos permite negociar e introducir nuestros productos con preferencias arancelarias favorables y en algunos casos exentos de aranceles esto es una gran ayuda a nuestros productores los cuales verán esto como una motivación para incrementar su producción que a la larga repercutirá positivamente, en factores macro económicos en el país como el PIB, índice de desempleo.

Algo sumamente positivo es que productos que antes no se exportaban como aguacates, piñas, mangos, kiwis, entro otros ya podrán ser comercializados en EEUU. Gracias a los esfuerzos antes mencionados de aprobar los registros sanitarios. Lo cual muestra al país como un potencial socio comercial para nuevos o próximos acuerdos.

 

En el siguiente video mostramos como la exportación de frutas no tradicionales a países como Rusia está incrementando y augura un gran desarrollo en lo que tiene que ver con exportaciones a este países y a otros de la región.

Autor: Jean Carlo Benalcázar A.

Bibliografía:

Youtube, (2018), Exportación de frutas no tradicionales a Rusia

https://www.youtube.com/watch?v=puqdVzY4jVU

Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, (2018) Las frutas ecuatorianas incrementan su presencia en los mercados internacionales

https://www.comercioexterior.gob.ec/las-frutas-ecuatorianas-incrementan-su-presencia-en-los-mercados-internacionales/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales