Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Incidencia del acuerdo con EFTA en las exportaciones ecuatorianas.

INTRODUCCIÓN

El acuerdo comercial entre Ecuador y los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio simbolizado por las siglas EFTA, tiene la finalidad de acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras arancelarias al comercio de bienes. Estas negociaciones se cerraron ayer en Bruselas y se prevé firmar el convenio en junio del presente año.

DESARROLLO

El ministro de Comercio exterior en sus declaraciones señaló que los productos del país que sean exportados a este bloque económico europeo podrán ingresar con arancel cero a un mercado de 12.5 millones de personas.

Es por esto que el país espera aumentar las exportaciones hacia las naciones que conforman este bloque, las cuales son: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Según cifras oficiales que fueron presentadas por el Banco Central del Ecuador, la balanza comercial con este bloque económico europeo es negativa, es decir, el país vende menos productos que los que importa.  

 

Es necesario señalar que el 93% de todos los envíos o exportaciones que realiza Ecuador son productos no petroleros. En promedio, en los últimos 10 años esas exportaciones hacia el bloque sumaron 50 millones de dólares. Pero después del año 2014 empezaron a decrecer hasta tocar un piso de 27 millones de dólares el año pasado.

Sin embargo, el mercado Europeo constituye un mercado complementario con gran potencial para las exportaciones ecuatorianas. Es por esto que al analizar las negociaciones se ha determinado que este acuerdo beneficiará a una cartera de productos importante para el Ecuador, como lo son: flores naturales, banano, atún y aceite de pescado.

Una vez que ya hemos analizado la posibilidad de aumentar las exportaciones a este bloque europeo, se puede establecer que el Ecuador importará de  los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio medicinas, vacunas, plasmas, productos inmunológicos, maquinaria y sus partes, sustancias para elaborar bebidas e insumos para la industria.  

Es importante indicar que inmediatamente después de entrar en vigencia el presente acuerdo productos como banano, atún, camarón, plátano, flores, panela, quinua, mango, piñas, pitajayas, jugos de frutas tropicales, palmito, espárragos, aceite crudo de Palma y otros gozarán de la preferencia que consiste en una exoneración total de gravámenes.

Por otro lado hay que destacar que la industria manufacturera del país también se beneficiará del 100% de preferencias arancelarias de manera inmediata, con lo cual se abren oportunidades para productos con mayor valor agregado.

 

Hasta el momento los países escandinavos no habían sido un destino principal por el tema arancelario, pero con el acuerdo con EFTA se convierten en un importante destino de las exportaciones del Ecuador.

Otro aspecto a destacar es que el ingreso per cápita de los países de Europa es alto por lo que es un buen mercado para realizar negociaciones internacionales y por ende las expectativas son de crecimiento.

Concretar el acuerdo comercial es de gran ayuda al sector pesquero y agrícola puesto que los productos ingresarán libres de aranceles y el Ecuador estaría en igualdad de condiciones que los principales competidores, como lo son Colombia y Centroamérica.

Un beneficio adicional de este acuerdo es que se contempla la eliminación de los requisitos específicos de origen y una vez que no haya estos aranceles se espera mayor dinamismo en los envíos.

Finalmente es necesario señalar que el país y el Gobierno Nacional deben analizar los términos del presente acuerdo para establecer mecanismos que ayuden a precautelar la producción nacional agrícola e industrial.

CONCLUSIÓN

Es  de suma importancia mantener acuerdos comerciales con nuevos destinos, con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos.

FUENTES

http://www.revistalideres.ec/

https://www.bce.fin.ec/

AUTOR

Carlos Eduardo Sáenz Díaz

Vistas: 49

Los comentarios están cerrados para esta publicación de blog

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio