INTRODUCCIÓN

El punto de encuentro que tienen la Logística y la Aduana en relación al comercio internacional de los bienes, es una cuestión a tener muy en cuenta al momento de decidir comprar / vender con países del exterior. Los sistemas administrativos, especialmente los referidos a control y procesamiento de datos están poco desarrollados en algunos países, pero incluso en los que sí lo están, se plantea la situación de la variedad de sistemas dentro de una misma plaza, país o región.

DESARROLLO

zona-franca-mini-289x220.jpg?profile=RESIZE_710xSabemos que, en el comercio internacional, uno de los puntos con mayor relevancia es la logística de los bienes comercializados. Cuando hablamos de logística, estamos mencionando aspectos que van mucho más allá que simplemente el transporte.

La logística involucra la integración de una serie de componentes / actividades, tales como: adquisición de insumos, gestión de inventario, marcado y embalaje, manipuleo y almacenamiento, transporte y distribución; todo ello en un marco dinámico de manejo de información y planificación integral del proceso.

Proceso logístico integrado

Adquisición de Insumos: Esta actividad comprende la adquisición y el transporte de los materiales (insumos básicos y/o partes), desde las plantas de los proveedores a las plantas de manufactura o ensamblaje de artículos terminados.

El ciclo de aprovisionamiento incluye un conjunto de actividades que aseguran el flujo ordenado de materiales a una determinada planta o centro de distribución intermedio; ellas son:

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Preparación del embarque

Para ayudar a las autoridades a agilizar el despacho aduanero en la importación de mercancías, se sugiere que el proveedor en el extranjero (exportador) realice lo siguiente:

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Documentación de origen

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Transporte

El transporte es el área operacional de la logística que posiciona geográficamente el inventario. Es la actividad más importante en cuanto a su participación en los gastos totales de logística (aproximadamente 60 % de dichos gastos).

El transporte debe visualizarse como un sistema que opera en los distintos medios físicos

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y según diferentes modos o modalidades (carretero, ferroviario, fluvio- marítimo, aéreo, y otros, tales como tuberías y cintas transportadoras).

Las mercancías podrán introducirse al territorio nacional del mismo mediante los siguientes tráficos:

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Régimen aduanero:

Todas las mercancías que ingresen al país deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional.

Actos previos al despacho de la mercancía:

La mercancía ya se encuentra en la aduana de entrada y en espera de que se realice el despacho aduanero para retirarla. Antes de ello el importador debe considerar lo siguiente:

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La relación con las legislaciones aduaneras y tributarias de cada país debe conocerse antes de realizar alguna operación, ya que estos factores son los que ocasionan demoras en relación a la disposición de la mercadería que esta inserta en el mercado internacional. En algunos países existen límites en los montos a negociar vía e-commerce y/o impuestos diferenciales, lo que dificulta su utilización.

 

CONCLUSIONES

Se puede llegar a concluir que a pesar de que las normas vigentes pueden ser más o menos adecuadas, su aplicación por parte de los agentes responsables es en general deficiente. Además, no están compatibilizadas entre sí y no se extienden a otros tramos de la cadena logística. Esto genera pérdidas de tiempo, mayores costos y una ineficiencia generalizada. Al mismo tiempo, en la planificación logística, se hace muy difícil poder estimar los tiempos en que los productos puedan arribar al destino final en una operación internacional, ya que, al intervenir más de un organismo de Aduana, queda librado a las interpretaciones particulares de cada uno.

RECOMENDACIONES

Es necesario simplificar y uniformar los sistemas aduaneros. Se plantean innecesarias demoras en frontera. El tema de controles integrados de frontera, requiere mayor difusión y mejor implementación. Tratar de reducir la deficiente comunicación entre los centros de origen y destino y los pasos fronterizos; o la relación entre las autoridades centrales y los Comités de Frontera.

REFERENCIAS 

 

AUTOR

Karen Flores

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