Importancia del Valor Agregado en las exportaciones

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la sociedad y más específicamente el cliente, considera que si hay algo más importante que el producto o servicio mismo que se ofrece, es el extra que se le otorga con él. A este extra se le llama valor agregado y juega un papel importante en la posibilidad de incrementar el valor de las exportaciones.

DESARROLLO

Para empezar es necesario señalar que todo producto que un país exporta el exterior tiene un valor agregado, un grado de intensidad de investigación y también de conocimiento.

 

Esta calidad de la oferta exportable se mide en el Índice de Complejidad Económica (ICE) y en el Índice de Complejidad de Producto (ICP). Estos dos índices, tienen en común que se basan en una fórmula matemática.

 

En el caso del Índice de complejidad económica se calcula por medio de dos variables:

 

  1. Diversidad: Mide la variedad de productos que un país produce.
  2. Ubicuidad: Cuantifica el grado de especialización que requiere la producción de cada producto.

 

Otro aspecto importante que se debe indicar al  hablar del Índice de Complejidad Económica es que es considerado un método para predecir el crecimiento económico de un país, y también permite explicar las variaciones internacionales que se dan debido a los ingresos generados por las exportaciones.

 

El ranking del ICE es liderado por Suiza, Japón y Singapur. Al referirnos más específicamente en nuestro medio se debe indicar que en América Latina se destacan los países de Panamá, México, Brasil, Colombia, Y Costa Rica.

 

Ecuador aparece en el puesto número 82, de un total de 124 países que conforman el listado de este ranking.

 

Actualmente los países se desenvuelven en una economía global altamente competitiva basada en la incorporación de tecnología y valor agregado en los productos exportados.

 

Sin lugar a duda la clave para el crecimiento económico  es la investigación y el desarrollo, debido a que estos dos factores permiten tiene productos de exportación muy competitivos en el mercado mundial.

 

Un claro ejemplo de exportaciones con valor agregado en nuestro país se ve en el sector camaronero, el cual realiza constante  investigación y desarrollo en sus productos. Lo que ha permitido que el camarón ecuatoriano llegue hoy en día a 50 países.

 

Como es de conocimiento el camarón es considerado un bien primario, sin embargo los exportadores destacan el alto valor agregado que existe en la producción de los mismos, debido a que existen laboratorios donde se crían las larvas, hay un seguimiento científico, y se da un mejoramiento genético. El resultado es un camarón más resistente y robusto que actualmente viene ganando más y más mercado.

CONCLUSIÓN

Es necesario señalar  que para lograr mayor valor agregado en las exportaciones se requiere un cambio de estrategia productiva en el país, en donde se deje de depender únicamente del petróleo y se pase a exportar productos que ingresen con mayor competitividad en el mercado mundial.     

   

FUENTES

http://www.revistalideres.ec/

https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/fact2_s.htm

AUTOR

Carlos Eduardo Sáenz Díaz

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales