INTRODUCCION

Un agente de aduanas es un profesional altamente capacitado en el área normativa, sanitaria y arancelaria del comercio exterior. Lo que le permite ejercer, siempre y cuando cuente con una licencia emitida por las autoridades correspondientes, la importante labor de contribuir con la clasificación de las mercancías, así como de asignar el pago de impuestos correspondientes por la actividad comercializadora de personas naturales y jurídicas dentro del territorio.

DESARROLLO

La importancia de las aduanas dentro del comercio internacional - Puertos y Logistica

Los operadores de Comercio Exterior, que pueden ser personas naturales o jurídicas, son los usuarios que interactúan informática y operativamente con la Corporación Aduanera Ecuatoriana, estos comprenden agentes de aduana, líneas navieras, líneas aéreas, agencias de carga, almacenes temporales, depósitos, consolidadoras, importadores, exportadores, zonas francas, ministerios, entre otros.

La Aduana es una institución pública que controla las importaciones y exportaciones, promoviendo de esta manera la facilitación del comercio exterior.

IMPORTANCIA DE LOS AGENTES DE ADUANA:

  1. Los agentes de aduana son fedatarios y auxiliares de la función pública.
  2. Dan constancia de que los documentos que entregan los clientes sean originales. En base a estos, se hacen  transmisiones a través del sistema Ecuapass, ya sea de importación, exportación o de cualquier otro régimen.
  3. Los agentes son una especie de filtro para la autoridad aduanera, para que la información que reciba esté comprobada y verificada. En determinado momento están obligados a extender una certificación de que los documentos originales reposan en su archivo, como lo dispone en la Ley.
  4. Desde un punto de vista logístico, el agente de aduana es el operador de comercio exterior calificado y autorizado por la Administración Aduanera del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), para realizar declaraciones aduaneras así como el proceso de importación y exportación. Esto lo constituye en representante del importador o exportador así como en el auxiliar de la función pública, siendo un operador estratégico dentro de la cadena logística
  5. Los agentes de aduana son el nexo entre exportadores e importadores, y la administración aduanera. Esto implica tener un conocimiento amplio acerca de materia aduanera. Es decir, temas de origen, valoración, normativa tributaria, logística, seguros, estándares de calidad, innovación, e infraestructura.
  6. El equipo que tienen a su cargo debe estar muy calificado para poder dar una asesoría adecuada. Además, son un operador de comercio muy estratégico en la cadena logística y de garantía.
  7. Ofrecen seguridad jurídica al importador y exportador, ya que son a quienes representan, lo que los hace solidarios con la obligación tributaria aduanera desde la parte penal, administrativa. 

Cómo podemos observar el agente de aduana cumple un rol fundamental en el andamiaje del comercio internacional. Sin importar si trabaja de manera privada o para alguna entidad gubernamental, ya que de la labor profesional de estos agentes se desprende la correcta clasificación de los distintos productos y mercancías que se comercializan alrededor del mundo.

En este sentido, un error en la clasificación puede traer consecuencias graves tanto a nivel económico como jurídico a los actores involucrados.

Los agentes cumplen una función reguladora que trasciende la clasificación de los productos y la asignación de los aranceles tributarios correspondientes, ya que también cumplen importantes funciones de seguridad en las principales aduanas del planeta.


CONCLUSIONES

  1. El agente de aduanas es el profesional, persona física o jurídica que está facultado para realizar los trámites necesarios para el despacho de aduanas de la mercancía. 
  2. El agente de aduana podrá contratar con cualquier operador que intervenga en el comercio internacional y quedará obligado a responder ante el SENAE por la información consignada en los documentos.

RECOMENDACIONES

  1. Resulta de vital importancia mencionar que los agentes de aduana dentro del marco normativo como internacional se debe considerar dos aspectos importantes  como es el principio de buena fe y la responsabilidad solidaria y así el agente podrá llevar a acabo su labor de la mejor manera.

FUENTES

https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2017/05/REGLAMENTO-LIBRO-V-COPCI-REFORMA-27-03-2017.pdf

AUTOR

KATHERINE MANTILLA V.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales