Las Zonas Especiales de Desarrollo Económico son conocidas como un destino aduanero en espacio delimitado para que se asienten nuevas inversiones con incentivos tributarios (Art.34 COPCI). Estas mismas contribuyen al desarrollo progresivo del país aportando en actividades industriales y logísticas que permitan generar el beneficio dentro de los procesos tanto de exportación como de importación. Centra la orientación exclusiva a las exportaciones y la sustitución estratégica de importaciones (Art.36 COPCCI), por ende, engloba los procesos en un ámbito de comercio exterior que no solo abarque los beneficios esperados, sino que potencie dichos sectores hacia el progreso económico.

Desarrollo

La administradora y las operadoras que formen parte de la ZEDE gozarán de un tratamiento especial de comercio exterior, tributario y financiero, entre los que se encuentran los siguientes beneficios:

  • Exención del pago de tributos al comercio exterior
  • La importación de bienes con tarifa 0% de IVA, siempre que los bienes importados sean destinados exclusivamente a la zona autorizada o incorporados en alguno de los procesos de transformación productiva allí desarrollados.
  • Derecho a crédito tributario por el IVA pagado en compra de materias primas, insumos y servicios provenientes del territorio nacional, que se incorporen al proceso productivo de los operadores y administradores de ZEDE
  • Con la aprobación de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, adicionalmente gozarán de la exoneración de impuesto a la renta y su anticipo por 10 años a partir del primer ejercicio fiscal en el que se generen ingresos operacionales, así como una rebaja del 10% de la tarifa de impuesto a la renta después de que expire la exoneración.
  • La exoneración del ISD sobre los pagos realizados al exterior, tanto por concepto de importaciones de bienes y servicios relacionados con la actividad autorizada, así como para la amortización de capital e intereses generados sobre créditos otorgados por instituciones financieras internacionales, o entidades no financieras especializadas, con un plazo mayor a un año, para el desarrollo de sus inversiones en el Ecuador (previo el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley para la Equidad Tributaria del Ecuador).

Propósitos de la ZEDE

 9242182466?profile=original

Tipos de ZEDE

En el Ecuador, se ha previsto la posibilidad de constituir los siguientes tipos de ZEDE según el artículo 36 del Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones:

9242183076?profile=original

Integrantes en una ZEDE

Administradores (Art. 41 COPCI)

  • Son las personas jurídicas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras, cuya función será desarrollar, administrar y controlar las operaciones en la ZEDE.

Operadores (Art. 42 COPCI)

  • Son las personas naturales o jurídicas, públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras, propuestas por la empresa administradora de la ZEDE y calificadas por el CSP, que puedan desarrollar las actividades autorizadas en estas zonas delimitadas del territorio nacional.

Servicios de Apoyo (Art. 44 COPCI)

  • Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que desee establecerse en una ZEDE para brindar servicios de apoyo o soporte a los operadores instalados en la zona autorizada. No participan en el proceso productivo, no gozarán de los incentivos de operar en ZEDE.

Conclusión

Es claro que las Zonas Especiales de Desarrollo Económico han contribuido con la mejora paulatina del país, permitiendo reactivar sus economías a través del desarrollo potencial de estos sectores, la innovación y el cambio en la matriz productiva, así como la obtención de fuentes de inversión, lo que a su vez genera esa rentabilidad buscada por los gobiernos de turno lo que permitirá contrarrestar los indicadores negativos en la escala económica como déficit fiscal y un posible riesgo país. Esto a su vez no solo permitirá un mejor progreso en la balanza comercial sino también beneficios directos a la ciudadanía al generarse mayores plazas de trabajo y mejora en la productividad.

Recomendaciones

Un gobierno debe tener presente estas Zonas Especiales puesto que permite reactivar y mejorar la situación económica de una nación, al destinarse estas zonas para el desarrollo económico permiten generar fuentes de inversión y participación de empresas, sin embargo, el gobierno debe proceder a realzar controles continuos para asegurar la justa comercialización en el comercio exterior y que dichos sectores no se tornen una fuente de corrupción o evasión del pago de las obligaciones aduaneras al contemplarse en estas zonas, por ello el control riguroso de las operaciones debe ser un proceso estricto a la par de la búsqueda del desarrollo económico.

Fuentes

Normativa

-Ley Orgánica De Incentivos Para Asociaciones PúblicoPrivadas y la Inversión Extranjera: Oficio No. SAN-2015-2372 - 15, diciembre 2015

-Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones: Registro Oficial Suplemento 351 de 29-dic-2010. Última modificación: 21-ago-2018

Webgrafía

-Carrera, C. (10 de febrero de 2019). Pérez, Bustamente y Ponce. Obtenido de Zona Especial de Desarrollo Económico: https://www.pbplaw.com/es/que-es-la-zona-especial-de-desarrollo-economico-zede-quito/

Autor

Samuel Cantos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales