La clasificación arancelaria no es más que la identificación de las mercancías universales en un código determinado establecido por los países que conforman la Organización Mundial de Comercio al igual que los países que no son parte de ella. La idea es poder tener un control específico de mercancías que ingresan y salen de un territorio aduanero con características específicas de dicho producto. (Guayasamin, 2014)

Todos los Estados y organizaciones regionales e internacionales sienten la necesidad de clasificar todas las mercancías que están dentro del comercio internacional los cuales están clasificados por sus características en particular con fines estadísticos o fiscales.La Organización Mundial de Aduana estableció una clasificación estándar a nivel internacional al cual denominó Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías el cual ayudó a regularizar criterios a nivel mundial y evitar problemas al momento de exportar productos a otras nacional o importarlas durante el año. (Ipn, 2016)

El Sistema Armonizado es una nomenclatura estructurada que posee 6 dígitos. Las cuales han sido estructuradas en concepto y diseño, si bien el código posee diez códigos más estos pertenecen a NANDINA y al arancel del Ecuador mientras que los seis primeros dígitos sirve para identificar el número de capítulo, partida, sub partida.

9242170880?profile=original

Es importante la correcta clasificación de las mercancías dentro de la Nomenclatura arancelaria tanto para importación como para exportación porque dichos productos graban ad valorem, aranceles específicos, etc. que pueden generar que el producto sea menos costoso siendo más competitivo o que lleve todos estos tributos los cuales deben ser clasificados correctamente y estipulados dicha partida en la factura comercial para que facilite al importador la clasificación arancelaria y no genere problemas por la incorrecta clasificación como acusaciones o fraude o multas que pueda surgir a partir de este error.

En conclusión, debemos considerar que la correcta clasificación arancelaria nos evitará problemas en la aduana de importación y que es competencia tanto de los exportadores como de los importadores realizarlo de manera consciente y factible para evitar sanciones o competencia del producto en el mercado internacional.

Autora: Valeria Rueda

Bibliografía

Guayasamin, F. (2014). Principios Fundamentales para la Clasificación de Mercancías. Quito: Edarsi Editores.

Ipn. (28 de Febrero de 2016). Obtenido de http://e31xi70-ipn.blogspot.es/1456621847/por-que-es-importante-la-clasificacion-arancelaria-/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales