Importancia de la Asistencia Administrativa

en el Control Aduanero

El aumento del comercio internacional y el desarrollo de nuevos métodos de control aduanero han puesto de relieve las imperfecciones de un sistema cuyos controles se basan solamente en declaraciones de mercancías y en documentos de respaldo presentados luego de la llegada de las mercancías al territorio aduanero. Sería conveniente que la Aduana recibiera la información mencionada en una etapa anterior y tener acceso a otra información complementaria que no estuviera en su propio territorio.

A estos efectos, la Aduana intentará obtener de otras administraciones aduaneras, información sobre mercancías con destino a su territorio aduanero, con anterioridad a su llegada al mismo, y solicitará asimismo, otro tipo de asistencia a fin de asegurarse la correcta aplicación de las leyes aduaneras (incluyendo la recaudación de derechos aduaneros) y para evitar, investigar y combatir infracciones aduaneras.

Asistencia administrativa mutua (Norma 6.7)

Este procedimiento recibe el nombre de “asistencia administrativa mutua”. Una vez que se establece las bases para la asistencia administrativa mutua, la información intercambiada también puede contribuir a la gestión de riesgo. La información proporcionada por otras administraciones ya sea espontáneamente o luego de una solicitud constituye una fuente adicional y a veces específica que sirve como base para análisis de riesgo. Otras disposiciones de convenios de asistencia mutua pueden beneficiar directamente los esfuerzos de control cuando una administración aduanera lleva a cabo algunos controles en nombre de la administración que los solicita o proporcionar funcionarios para brindar asistencia en los controles realizados en el extranjero o para actuar como especialistas o como testigos. 

La OMA ha adoptado recientemente un contrato modelo bilateral para la aplicación adecuada de la legislación aduanera para evitar, investigar y combatir las infracciones aduaneras. Recientemente el Consejo ha recomendado este modelo como base para las negociaciones entre administraciones aduaneras.

Importancia de la Asistencia Administrativa en el Control Aduanero

Ante la perspectiva de continuar con un mayor intercambio comercial, se hace necesario, por un lado, dar mayores facilidades a los operadores de comercio exterior (importadores y exportadores) a fin que realicen sus operaciones en el menor tiempo posible. Por otro lado, también es cierto que la autoridad aduanera nunca debe dejar de tener presencia y realizar su labor de control. Por lo tanto, en el ámbito aduanero, la tendencia moderna consiste en control aduanero con facilitación, o control aduanero, pero aplicando técnicas de gestión de riesgos.

En el marco de un proceso de integración es importante la armonización de procedimientos aduaneros, dentro de los cuales un tema importante es el control aduanero. Por este motivo, en el tema 3, se presenta la Decisión 574 Control Aduanero, que armoniza los principales conceptos y medidas de control aduanero. Esta disposición complementa la Decisión 478, que plantea la necesidad de poder intercambiar información y cooperación entre los países miembros de la CAN. Asimismo se presentará las experiencias de la Unión Europea respecto al tratamiento normativo en el control aduanero y lucha contra el fraude.

CONCLUSIONES:

  • La OMA también tiene convenios multilaterales respecto a asistencia administrativa mutua para evitar, investigar y reprimir infracciones aduaneras, como por ejemplo “Convenio de Nairobi”, Junio 1977.
  • En el caso de oficinas yuxtapuestas, la Aduana puede incluso autorizar la liquidación y la recaudación de derechos e impuestos en nombre del otro Estado.
  • La verificación de certificados de origen o documentos de tránsito, y auditorías fuera de fronteras pueden beneficiar directamente los esfuerzos de control.

FUENTE:

ELABORADOR POR: Aracelly Barreno

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales