La pandemia del 2020 es un acontecimiento donde se marca un antes y un después en la economía del mundo, en el año 2019, la industria pesquera nacional exportó 434.000 toneladas métricas de atún y pescado fresco, enlatados y otros productos del mar que en sí habían sumado 1.591 millones de dólares y había generado empleo a 108.000 personas.

Sin embargo, en este año el sector se vio afectado debido a la emergencia sanitaria y por la cuarentena obligatoria que vivió el Ecuador para evitar que el virus se propague.

El impacto ha sido muy marcado en este sector ya que en la mayoría del trabajo se lo realiza de forma presencial.

La cámara nacional de pesquería ha indicado que las exportaciones del primer trimestre aún no han evidenciado una afectación en el comparativo interanual ya que la mayoría de ventas se negocian con meses de anticipación por lo que no es un indicador para evaluar los efectos debido a la pandemia.

Sin embargo, uno de los problemas que ha suscitado es el ausentismo de los trabajadores del sector procesador, así como las afectaciones a la cadena de logística y de suministro que ha generado problemas en la capacidad de atender la demanda externa.

Otro de los problemas que se ha registrado dentro de este sector es la afectación de los precios a nivel de puerto, ya que varias flotas decidieron paralizar sus actividades.

Los principales productos de exportación dentro de la industria pesquera son el atún y el pescado por el cual se analizará las exportaciones por diferentes variables, realizando una comparación entre las exportaciones de este año con las exportaciones del año anterior especialmente durante los meses de marzo, abril, mayo y junio que fueron dónde hubo el confinamiento para determinar si hubo o no afectación a las exportaciones por la pandemia.

Según datos proporcionados por el Banco Central, si ha habido una afectación dentro de las exportaciones de los productos atún y pescado, ya que como se puede observar ha habido una disminución en comparación con el año anterior, si bien la disminución no es mucha en algunos meses como por ejemplo, el pescado en el mes de mayo del 2019 sus exportaciones fueron de 21.875 y las exportaciones de mayo del 2020 fueron de 20.358, hay una diferencia de 1.517 que en sí no hay una gran diferencia. Por otro lado, en el mes de junio del 2020 las exportaciones de pescado fueron de 24.415 y en junio del 2019 fueron de 16.962 donde habría una diferencia considerable de 7.453 lo que realmente representa una mejora en este mes del año.

 

En conclusión, Si hacemos un análisis comparativo en los primeros tres meses del 2020, la exportación de pescado fresco y congelado tuvo la más baja participación en el mes de enero, en febrero tuvo una variación positiva de  12,07%, si bien en el país entró en emergencia sanitaria en el mes de marzo, se evidencia una baja participación en el mes de enero debido a las complicaciones de la cadena productiva de la pesca cuando China ya se había declarado en cuarentena por el Coronavirus siendo este un comprador muy importante para este sector.

 Y como recomendación en este caso se comprende que las personas y empresas no cuentan con un manual al que se pueda aplicar con respecto a una pandemia a nivel mundial, sin embargo si se debe tener un plan para el peor de los pasos.

 

PRIMICIAS. ( 2020). Optimistas, pesqueros y camaroneros trabajan sin parar en plena crisis. Recuperado de: https://www.primicias.ec/noticias/economia/sector-pesquero-exportaciones-emergencia-sanitaria/

Serrano. C. (23 de Mayo 2020). Viztazo, La industria pesquera enfrenta los estragos del Covid-19. Recuperado de: https://www.vistazo.com/seccion/enfoque/la-industria-pesquera-enfrenta-los-estragos-del-covid-19

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales