La crisis económica por la pandemia ha dejado varios estragos en diferentes sectores económicos del Ecuador, en este caso, nos vamos a enfocar en las importaciones no petroleras que hasta el mes de febrero del 2020 representaba un 79% en ingresos de la república. Según datos presentados por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, en comparación entre el año 2018 y 2019, en el último año de este presenta un aumento del 5,9%.

Sebe tener en cuenta que los principales países de los que se importa, como China y estados Unidos, fueron los primeros en establecer una restricción al comercio exterior, con medidas de bioseguridad y de emergencia, cerrando así puertos y aeropuertos. 

Estos al ver que dicha situación no tenía ninguna mejora procedieron a levantar las restricción en el comercio exterior, sin embargo para este punto la pandemia apenas estaba afectando al parte Sur de América lo que provocó un cruce de cierre y apertura de fronteras. ¿Qué quiere decir? En el momento en que otros mercados estaban cerrados, Ecuador aún permanecía abierto y para cunado esto empezaron a abrir, Ecuador  empezaba a cerrarlas, lo que imposibilitó la transferencia de mercancía.

La reducción de importación de debe básicamente a la caída en el consumo de materias primas dentro del territorio ecuatoriano provocada por el aislamiento obligatorio que debe cumplir cada ciudadano, según el Diario Primicias “Esto se debe a problemas logísticos provocados por la pandemia y a la desaceleración económica interna, por una baja en el consumo de los hogares y por lo tanto en la producción y el comercio dentro de Ecuador, según el BCE y Fedexpor.”

Para el mes de abril del 2020 más del 80% de ciudadanos estaba en sus casas cumpliendo con las medidas de bioseguridad y cuarentena establecidas por el presidente de la República, Lic. Lenin Moreno.

“Más del 70% de las importaciones no petroleras corresponden a materias primas y bienes de capital utilizados por el sector productivo.”(Primicias, 2020)

En el momento en que los ciudadanos ingresaron a sus hogares hubo una caída impresionante en la demanda de varios productos, pues las personas ya no estaban realizando ningún trabajo que requiera estos implementos.

En conclusión se debe tomar en cuenta que todo este proceso es una cadena por lo que, no solo basta con la importación de mercancías desde el exterior, pues si no existe una demanda de mercado, este proceso es completamente innecesario. No existen personas que deseen consumir un tipo de materias, porque no las pueden transformar de una manera regular.

Y como recomendación lo que se puede hacer en estos casos, es que una vez que la situación aunque no existe un solución inmediata, se debe esperezar hasta el momento más propicio para empezar a fomentar nuevamente el consumo y el interés en los ciudadanos, tomando en cuenta la situación y las medidas de bioseguridad para salvaguardar al máximo a las personas y sus vidas.



Primicias (s.f) (2020, Junio 10), Coronacrisis le pega a las exportaciones y las importaciones no petroleras Recuperado de, https://www.primicias.ec/noticias/economia/exportaciones-importaciones-no-petroleras-contraccion-crisis/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales