Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook



IMPORTACIONES NO PETROLERAS DESDE CHINA A ECUADOR

Para Ecuador el impacto comercial con China; entre las importaciones no petroleras y exportaciones no petroleras han representado un saldo comercial negativo afectando al producto interno bruto (PIB) en un promedio del 3% en los años analizados; por el contrario, para China una balanza comercial positiva. El comercio entre Ecuador y China ha provocado una salida de capitales del USD 15.262 millones de dólares desde el 2013 al 2017, originados por el comercio internacional entre ambos países; ya que, una necesita de la otra para abastecerse de bienes y viceversa; logrando fortalecer y aumentar únicamente el comercio de China, más no el comercio del Ecuador. La aplicación de aranceles (salvaguardias) para frenar las importaciones no petroleras en el Ecuador fue una estrategia acertada; ya que éstas se disminuyeron en el año 2016 donde se observa una disminución del -26,97% con relación al año 2015.
Esta competencia desigual entre el país asiático y Ecuador afecta al presupuesto general del Estado ya que la salida de recursos reduce los ingresos destinados para cubrir las obligaciones contraídas para la prestación de bienes y servicios públicos como: salud, educación, infraestructura, obra social entre otros. Esto nos demuestra cuán dependiente es el Ecuador del gigante asiático ya que al incrementar las importaciones aumentan las exportaciones y viceversa.
Conclusión
Con esta información comparativa se aprecia que el problema de la economía ecuatoriana radica en su matriz productiva, el país importa más de lo que produce, consume más de lo que vende, las exportaciones tienden a disminuir y sin salvaguardias las importaciones aumentan.
Autor:
Karelia Caicedo
Bibliografía:
https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1100/1632

Vistas: 10

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2021   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio