IMPORTACIONES EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

La industria automotriz es uno de los sectores que mueve grandes cantidades de dinero en el mundo, se mantiene vigente gracias a la innovación en tecnología, diseño y desarrollo de nuevos modelos que buscan satisfacer la demanda de vehículos de acuerdo a gustos y preferencias de la sociedad. Las tendencias manejadas en este sector cambian de manera constante gracias a la competencia y eficacia de la fabricación, (Barcia Ruiz, 2013).

El sector automotriz ecuatoriano a lo largo de los años ha tenido altas y bajas en relación a las exportaciones. Entonces, se analiza que la caída de las exportaciones durante este año tiene varios factores involucrados una de ellas son las medidas económicas para el sector automotriz que afectó tanto el precio, así como un peso de impuestos hacia su valor de venta al público, dando como resultado ser cada vez menos competitivos para exportar porque toda la cadena está cargada de un conjunto de impuestos tomando como ejemplo la comparación con otros países de la región entre ellos Perú, Chile Colombia Brasil y Argentina. 

Otra causa, es la pandemia del Covid-19 que paralizó el comercio y golpeó la producción de vehículos en Ecuador, que experimentaba deterioro desde hace dos años, teniendo en cuenta que para el inicio de 2020, el sector automotriz ya esperaba una contracción del 10% en sus ventas. Pero, con la crisis sanitaria la situación se agravó y ahora se estima una caída entre el 41% de las ventas de vehículos, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

La producción de vehículos en Ecuador llegó a 2.069 unidades en septiembre de 2019, mientras las importaciones alcanzaron las 9.709 unidades. Esto quiere decir que apenas el 17% del mercado local es ocupado por las cinco ensambladoras nacionales.

 9242253101?profile=original

En conclusión la importación de vehículos desde el extranjero es un grave problema para las empresas ensambladoras dentro del territorio ecuatoriano, pues existe una gran pérdida de mercado por la competitividad de precios en el mismo, Ecuador tiene un sobre costo de 2000 dólares en cada unidad. Y como recomendación las empresas deben innovar al momento de hacer sus procesos, para poder tener la competitividad que necesitan y que estos tengan las mismas oportunidades.

Bibliografía

Coba, C. ( 2019), Primicias, En una década de producción de vehículos en Ecuador cayó 77%, Recuperado de  https://www.primicias.ec/noticias/economia/produccion-vehiculos-ecuador-ensambladoras-importaciones/

Coba, G (2020), Primicias, En 2020, la venta de vehículos caerá hasta 55% en Ecuador, Recuperado de https://www.primicias.ec/noticias/economia/venta-vehiculos-ecuador-caida-crisis/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales