Importaciones en Ecuador se desploman

Las importaciones en Ecuador durante el primer cuatrimestre del año 2020 las importaciones se desplomaron en términos inimaginables. Los comerciantes que trabajan en este sector sienten los efectos de esto. El virus conocido como CODIV 19 es el causante de esta cadena.

Este escenario se ha dado principalmente por dos factores importantes dentro de la economía; la parálisis en la entrega de  mercadería desde el extranjero y la demanda de productos  que no son necesarios para las familias ecuatorianas.

La parálisis de la actividad logística en el extranjero para la llegada de mercancías a Ecuador; el primer caso de estudio es China, por la pandemia interrumpió la partida de buques porta contenedores. Según JOC, un total de 21 salidas fueron eliminadas definitivamente, por lo que 198.500 TEUs quedarán fuera de servicio. Además, cancelaron 61 salidas debido al año nuevo chino. Los transportistas anunciaron que eliminarán 10 salidas entre Asia y Europa, debido al coronavirus, eliminando 151.500 TEU del mercado y elevando a 54 el número total de salidas detenidas en el norte de Europa y el Mediterráneo.

En el comunicado, el organismo instó a que “las autoridades del Estado de abanderamiento, las autoridades del Estado rector del puerto y los regímenes de control, las compañías y los capitanes de buque deben cooperar, en el actual contexto del brote, para garantizar que, cuando proceda, los pasajeros pueden embarcar y desembarcar, las operaciones de carga pueden proseguirse, los buques pueden entrar y salir de los astilleros para proceder a reparaciones y reconocimientos, las mercancías y suministros pueden cargarse y las tripulaciones pueden turnarse.”

Las industrias también están sintiendo el impacto de la combinación de ambas situaciones. La escasez de componentes está llevando a que las cadenas de producción desarrollen lentamente sus producciones. 

La segunda causa por la caída de importaciones es la falta de demanda en los productos; en el sector comercial debido al confinamiento de familias enteras y el cierre de centros comerciales y tiendas en general ha provocado la disminución de flujo de dinero en la economía ecuatoriana. El peor mes para este caso fue en Abril, pues en comparación con el año pasado tuvo una reducción del 41% de compras.

Sin embargo en el mes de mayo, debido a la celebración del día de la madre, una gran cantidad de la población festejó con sus familias, lo que produjo un flujo de efectivo, se debe tener en cuenta que en una comparación con años pasados, no es el mismo ingreso.

El día del padre, por lo contrario, a pesar del permiso por parte de las autoridades, no se vio un incremento en la movilidad de las personas para el festejo. Ahora en el mes de Julio y Agosto del 2020, con el levantamiento de la cuarentena con las debidas precauciones, muchos de los centros comerciales han establecido estrategias para fomentar el consumo de sus productos y ayudar a las personas que están dentro de las mismas.  

Para atraer a los clientes, las tiendas de los centros comerciales han optado por ofrecer descuentos que oscilan entre el 30% y el 70%, dos productos por uno, el segundo productos a la mitad de precio y otras promociones como el sorteo de tarjetas de regalo. Esto ha permitido que las personas acudan, respetando las medidas de seguridad establecidas, a adquirir algún obsequio.

En conclusión, el flujo de efectivo dentro del territorio ecuatoriano no es debido únicamente a la parálisis de puestos y aeropuertos en los diferentes países, sino que también dependen de las personas que quieran consumir los productos importados. Por más que exista un incremento en las importaciones de diversas mercancías, si las personas o ciudadanos ecuatorianos no desean consumirlos, ya sea por causas culturales o económicas, no existe un flujo en la economía.

El gobierno autónomo dentro de su jurisdicción, teniendo en cuenta la situación de cada uno de los lugares en los que se encuentran debe establecer estrategias que fomenten el consumo de los productos y la visita a diferentes lugares de los mismos.

Cámara Marítima del Ecuador (2020, Julio 22), Importaciones se desploman, negocios innovan servicios y estrategias, Recuperado de http://www.camae.org/importaciones/ecuador-importaciones-se-desploman-negocios-innovan-servicios-y-estrategias/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales