Importaciones 4x4 durante la pandemia

Introducción
Actualmente con el avance tecnológico, comprar un producto se encuentra al alcance de todas las personas, y las empresas facilitan realizar compras en tiendas internacionales.
El servicio de Courier o correo rápido en el Ecuador ha tenido una gran acogida desde su establecimiento en el 2004 y se ha desarrollado como un demandante servicio de entrega de paquetes y documentos; gran influencia en el aumento de esta demanda y los servicios se han diversificado alrededor de este tipo de compras. Se debe considerar los temas relacionados a la adquisición de productos y, considerando la legislación de Ecuador.
Una de las categorías es la B o 4x4, esta categoría es sin fines comerciales y se encuentra exenta del pago de tributos. La modalidad que más se está usando para traer estas compras, que implica importar hasta 4 kg y que los artículos no sean mayores a los 400 dólares.


Desarrollo

9242313672?profile=original

Elaborado por: Stefany Lincango
Fuente: (SENAE, 2020) (Pacheco, 2020)

Efectos por la pandemia en las importaciones 4x4

9242313894?profile=original

Elaborado por: Lincango Stefany

Fuente: (SENAE, 2020) (Villón Reyes, 2020)

Conclusiones


El volumen de las compras por Internet en los meses de noviembre y diciembre fue clave para las empresas y aportan al movimiento de carga. Además, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, es el ente regulador de la mercancía que ingresa a Ecuador, por la tanto se encargará de aforar la compra y generará impuestos o requerirá algún permiso según la naturaleza de cada producto.

Recomendaciones


Es importante tomar en cuenta que varias empresas ofrecen asesoría para realizar compras desde el exterior bajo el sistema 4x4, cuentan con una especie de simuladores en donde los clientes pueden conocer anticipadamente el valor que se les va a cobrar con tasas y el servicio de importación. Siempre se debe respetar las condiciones del sistema 4x4; de no hacerlo, la mercadería no podría ser nacionalizada.

Fuentes

Pacheco, M. (28 de Julio de 2020). ¿Quiere importar vía courier tabletas, celulares, ropa o vitaminas? Estos son los impuestos a pagar. El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/importaciones-courrier-impuestos-aduana-ecuador.html
SENAE. (Agosto de 2020). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/envios-courier-postal/
Sistema 4x4: Qué es y cómo aprovechar el método para comprar por internet en tiendas del extranjero. (19 de Noviembre de 2020). El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/11/17/nota/8052274/sistema-4x4-que-es-como-aprovechar-metodo-comprar-internet-tiendas
Villón Reyes, J. (15 de Noviembre de 2020). Los envíos 4x4, usados para traer las compras por internet, van creciendo. El Universo.

Autor: Lincango Stefany

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales