importacion de murcielagos

Si usted está interesado en comprar un producto en el exterior, sea porque viajará o vio alguna oferta en internet, no se fije solo en el precio. El Estado ecuatoriano aplica impuestos, tasas y aranceles a la mercadería importada.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) establece reglas para la importación, dependiendo la forma como ingresan al país y el objetivo para el cual se trae los bienes a Ecuador.

“Las personas que tienen licencia de importación siempre pagan impuestos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Asimismo, según la partida arancelaria (en el país hay 7 000), se paga entre 0% y el 40% de aranceles. Artículos específicos como ropa, zapatos o televisores tienen aranceles mixtos”, explica Ricardo Troya, gerente distrital de la Senae.

Aunque los procesos y el tiempo de trámites en la aduana se ha agilizado, los agentes afianzados de aduana y los courier dan el servicio de asesoría y nacionalización de mercancías. Estos últimos, por ejemplo, cobran según el peso.

“Tenemos unas calculadoras para que la gente sepa más o menos cuánto le costará el servicio. Para esto tomamos en cuenta el peso, en libras, las dimensiones en pulgadas y el costo. Nosotros cobramos USD 4,50 la libra, mientras que el trámite de aduana dependerá del paquete. Si este cuesta hasta USD 200 el cliente paga 10”, explicó Ximena Cevallos, titular de Ultrabox.

Ella recomienda que el cliente se instruya en la importación so pena de sanciones. El Código de la Producción establece penas diferentes por las infracciones y por delitos aduaneros como el no pago de tributos o el contrabando.

La compra por viaje

Los pasajeros  puede traer mercancía, sin tener que pagar aranceles e impuestos, cuando los artículos llegan al país como efectos personales.
 
Antes  de llegar  al país el viajero deberá llenar la Declaración Aduanera Simplificada. Ahí deberá detallar los productos   y el dinero en efectivo que trae consigo desde el exterior.  

El  viajero puede  traer consigo, sin pagar tributos,  un objeto nuevo y otro usado de los siguientes tipos: cámara, filmadora, teléfono, computador personal, un televisor de hasta 22 pulgadas , entre  otros. Si sobrepasa ese número deberá pagar impuestos, tasas y los aranceles  que correspondan.

Si la persona  no declara correctamente las mercancías o las oculte dentro del equipaje cometerá una defraudación aduanera. El Código de la Producción prevé una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de hasta 10 veces el valor de los tributos que pretendió evadir con su accionar.

Una persona  que viene en avión y trae mercancía por sobre USD 2 000 no puede sacarla por salida internacional. Esta pasará a carga y el importador  deberá cumplir con la declaración aduanera y entregar certificados de acuerdo con la partida.

El importador formal debe estar registrado   como tal en la aduana y siempre debe tributar

En el país  hay   tres formas  de ingresar  mercadería comprada en el exterior:  teniendo licencia de  importador, adquiriendo ítems como pasajero (vía marítima, aérea y terrestre) y comprando en internet.

 La persona  que tiene licencia de importador tiene como fin  comercializar los bienes extranjeros en el país. En ese caso deben pagar al Estado el Impuesto al Valor Agregado, la tasa de Fondo para el Desarrollo de la  Infancia   y, de acuerdo al caso, el ICE y los aranceles. 

Alimentos no  industrializados,  leches, pan, azúcar, panela, manteca, semillas, medicamentos, entre otros, están exentos del pago del IVA.  
 
Los cigarrillos,  los perfumes, las bebidas  alcohólicas, los focos incandescentes, los videojuegos y las armas de fuego pagan ICE.

Quien cuenta  con licencia de importación para desaduanizar, además de pagar los impuestos, debe  presentar documentación, según la mercadería.
En el caso de alimentos, por ejemplo,  deberá presentar el documento de control previo.
 
Si se importan     llantas, zapatos o ropa, por ejemplo, será necesario el certificado de origen y un documento del INEN  que avale la calidad.  

El importador    debe  tener Registro Único de Contribuyente, estar registrado en la  aduana  e inscribirse en el Sice para realizar la declaración andina de valor (DAU).
 
Toda importación  debe ser declarada. El contrabando  es penado con   dos a cinco años de prisión y el pago de tres  veces el valor de la mercadería, según el Código de la Producción.

La compra on line

Las compras  por internet, sin fines comerciales,  que no superen los USD 400  y  los 4 kilos no pagan tributos. Si superan empiezan a pagar IVA,
Fodinfa, así como aranceles e impuestos,  de acuerdo al tipo (ver la infografía).
 
Al realizar el  pago al exterior, con tarjeta o transferencia, se cobrará el 5% del Impuesto a la Salida de Divisas. Este impuesto es sobre el valor del ítem en el exterior.  
 
En algunos  casos  las tiendas en el extranjero cobran por el envío del paquete desde estas a la dirección registrada   en EE.UU. (Shiping). El cobro se establece según el almacén o el correo por el que se envíe.

En EE.UU. el correo  estatal cobra en promedio USD 5. Si se usa Fedex o  UPS  el costo por paquete bordes los USD 7.

El comprador  debe  fijarse en la factura el impuesto que cobra cada país o región.

Los   courier cobran  un valor al usuario, por transporte y manejo, de acuerdo al peso. Ultrabox tiene una calculadora para determinar el valor.   
 
Si alguien compra    vía courier sobre 5 unidades y USD 3 000 debe  contar con licencia de importador, que entrega el Ministerio de Industrias

Comentario:

ES muy Bueno con la factibilidad q explica cada uno de los paso para realizarse y poder ejcutar con los diferentes tributos y todo lo que se puede hacer.

 Integrantes:

Karen Vasconez

Maria Jose Reyes

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales