IMPORTACION DE MENAJE DE CASA CON VEHICULO

CONCEPTOS GENERALES

 

 

9241716496?profile=original

 

Aduana Oficina pública cuyo  objetivo es registrar el tráfico internacional de mercancias que se importan y exportan desde un pais y cobrar los impuestos establecidos por la ley.

 

El agente de aduana : Es la persona natural o jurídica, debidamente autorizada por las respectivas autoridades aduaneras, que actúa ante los organismos competentes (aduanas, ministerios, y demás entes privados o públicos) en nombre y por cuenta de un tercero que contrata sus servicios y le otorga un poder autentificado  en los trámites de una operación de importacion, exportacion o transito. 

 

Menaje de Casa: Son todos los elementos de uso cotidiano, propios de la morada en la que habita una familia. Estos pueden ser: electrodomésticos, ropa de vestir, elementos de baño, cocina, muebles de comedor, sala o dormitorios, enseres de hogar, computadoras, adornos, cuadros, vajillas, libros, juguetes, y hasta un vehículo.

 

El vehículo como parte del menaje de casa Se podrá considerar como parte del menaje de casa, a un vehículo nuevo o usado  que su año de fabricación corresponda a los últimos cuatro  años incluido el mismo de la importación  cuyo valor EXW * $20.000 dólares americanos (o su equivalente en otra moneda), y un cilindraje no mayor a 3.000 C.C., el cual deberá ser embarcado conjuntamente con los otros bienes del menaje de casa.

 

Equipo de trabajo: Es el conjunto de utensilios, instrumentos y/o equipos profesionales, nuevos o usados, vinculados directamente con la realización de una determinada actividad, profesión, arte u oficio, que el viajero haya realizado en el exterior o declare va a utilizar en el Ecuador.

 

¿EN QUE CONSISTE EL TRAMITE?

 

Dentro de este tema el menaje de casa como régimen especial soluciona aquellos inconvenientes para el viajero cuando es objeto de mudanza de un país a otro, el menaje de casa está exonerado de impuestos y se deberá incurrir en gastos como transporte, demorajes, almacenajes, seguros de transporte, horarios, etc. Que será el único inconveniente económico al momento de transportar los bienes de la familia o de equipo de trabajo. Todos estos valores se los deberá pagar en Ecuador el momento que termine el proceso.

Es importante que se conozca que para poder acogerse de esta exoneración de impuestos las personas Migrantes ecuatorianas que hayan permanecido en el exterior deberán tener una estadía en el exterior no inferior a un año con ingresos al Ecuador que no superen los 60 días.

Además el menaje de casa se extiende como  beneficio por núcleo familiar (conyugues e hijos), es decir uno por familia. 

Los hijos mayores de edad pueden traer su menaje de casa, declarando bajo juramento que ejercen un trabajo remunerado independiente.

En caso de no cumplirse las disposiciones aduaneras los documentos no están  completos, la SENAE podrá negar la exoneración de tributos al menaje de casa. En caso de ser migrantes cuya residencia en el exterior ha sido indocumentada se lo podrá certificar mediante comunicación escrita del Consulado o la Secretaría Nacional del Migrante del lugar de residencia y no será impedimento para acogerse a la exoneración de tributos.

 

REQUERIMIENTOS PREVIOS PARA ACOGERSE AL BENEFICIO DE MENAJE DE CASA

 

  • Haber permanecido en el exterior, con residencia legal o no por un lapso no menor a un año con ingresos al Ecuador que no sumen más de 60 días en un año (es decir, se puede visitar el Ecuador y haber regresado en un periodo menor a 60 días)
  • Lista consularizada en el exterior
  • Movimiento migratorio
  • Declaración juramentada
  • Solicitud de acogimiento y exoneración de impuestos
  • Carta de autorización al Agente de Aduana de su preferencia.
DOCUMENTOS NECESARIOS QUE SE UTILIZARAN EN EL TRAMITE

 

  • Documentos aduaneros (Agente de aduana DAU a- DAU b- DAU c- DAU “detalle de vehículos”- DAU “detalle de bultos o contenedores”).
  • Documento de transporte (Agencia de transporte: guía aérea, Bill of lading, carta porte)
  • Declaración juramentada de menaje de casa en el cual debe constar los integrantes de la familia con su respectiva identificación de ser ecuatorianos (Migrante)
  • Respectivas copias de pasaportes y visas actualizadas donde se refleje la residencia actual de las personas, las cuales deberán estar selladas por el consulado del ecuador en dicho país.
  • Lista de menaje de casa en el cual debe constar exactamente todos los artículos ( estos deben ser detallados según caja debiendo constar también la cantidad, el estado y el valor)
  • Permiso de circulación o matricula de vehículo a ser parte del menaje de casa, en el cual debe constar: marca, tipo, versión, país de origen, cilindraje, año de fabricación, numero de chasis, numero de motor
  • Certificado de movimiento migratorio de cada integrante de la familia
  • Formulario de vehículo (consulta por valor de vehículos para menajes de casa)
  • Carta dirigida al director distrital de aduana competente solicitando se emita la resolución a su favor concediendo la exoneración del pago de tributos al comercio exterior por concepto de menaje de casa.

PROCESO


Para la nacionalización del menaje de casa de migrantes, se siguen los siguientes pasos:

  • Realice una lista pormenorizada de todos los bienes REVISE: FORMATO DECLARACION JURAMENTADA que conforman su menaje de casa indicando cantidad, estado (nuevo o usado) y valor referencial de cada uno.
  • Legalice la lista de bienes a través del Consulado de su jurisdicción o acuda a un Notario Público en el Ecuador. En ambos casos debe expresar su voluntad juramentada y la de sus familiares, de establecer su domicilio permanentemente en el Ecuador y el número de familiares que retornan con usted (unidad familiar).
  • Contrate al medio de transporte (aéreo, terrestre o marítimo) de su confianza. La compañía contratada deberá otorgar el Documento de Transporte o Conocimiento de Embarque, que será utilizado para el retiro de los bienes.
  • Solicite el certificado de Migración (movimiento migratorio) o el certificado otorgado por la SENAMI, según corresponda.
  • Solicite la liberación de tributos al Director del Distrito Aduanero donde llegó su menaje de casa y/o equipo de trabajo. Este formato de Solicitud de Liberación de Tributos del Menaje de Casa podrá ser obtenido en el Departamento de Atención al Usuario de cada Distrito Aduanero.
  • Contrate los servicios de un Agente de Aduana de su confianza, para la desaduanización de su menaje de casa y/o equipo de trabajo. Consulte la lista de Agentes de Aduana en www.aduana.gob.ec
  • Se podrá considerar como parte del menaje de casa, a un vehículo de hasta $20.000 dólares americanos, valor EXW * (o su equivalente en otra moneda) y un cilindraje no mayor a 3.000 C.C., el cual deberá ser embarcado conjuntamente con los otros bienes del menaje de casa.
  • Al Agente de Aduana, se le entregará todos los documentos para que realice el envío electrónico de la Declaración Aduanera Única.
  • Se presenta de la Declaración Aduanera Única en la ventanilla de recepción de trámites del Distrito donde llegó menaje de casa. Esto en el área de Nacionalización de mercancías. En el proceso el responsable es el agente de aduana.
  • Se realiza el acto de Aforo Físico al 100% de los bienes que incluye el menaje de casa, los mismos que al estar conforme con la lista juramentada y cumpliendo con las condiciones del menaje establecidos se generaría un Informe de Aforo sin novedad
  • Se liquida la Declaración Aduanera Única presentada sin el cobro de los tributos, autorizando con esto la salida de la mercancía.
  • Si en el acto de Aforo Físico se observan novedades, se dirige el informe de aforo respectivo al departamento Jurídico para que se estime lo pertinente; pudiendo la CAE autorizar la separación de las mercancías que no correspondan a menaje de casa para luego reembarcarlas, o solicitar el pago de los tributos y cumplimiento de las formalidades aduaneras. Una vez cumplido con lo estipulado por el Director  del Distrito Aduanero se procede con la liquidación y salida de la carga.

 

CONSLUSIONES 

 

  • Beneficio que libera del pago de  tributos a la importación del menaje de casa de los migrantes.
  • El migrante puede elegir un agente de aduanas de su confianza para realizar los trámites legales con la SENAE.
  • El beneficio de retorno del migrante es el mismo tanto para los migrante legales como los ilegales residentes en los países extranjeros.
  • En caso de exceder el plazo de permanencia de 60 días del migrante en el Ecuador la importación tendrá el recargo de tributos como importación normal (bajo la partida arancelaria: menaje de casa con pago de tributos).
  • El vehículo que viene con el menaje de casa una vez desaduanizado y matriculado tendrá la restricción en su matrícula como (NO NEGOCIABLE).
  • La lista de los bienes tiene que ser completa con todo lo que trae el migrante ya que el aforo siempre será físico 100%.
  • Solo se podrá importar un vehículo por núcleo familiar.

Fuentes de consulta 

 

www.aduana.gob.ec

http://www.corpcomex.net/guia_importacion_menaje.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Aduna

Integrantes


Barahona Daisy

Damián Victor

Hidalgo David

Jarrin Elizabeth

Lascano Jorge

Reina Natalia


Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales