La importación de vehículos exonerados de impuestos que realizaba D. Salcedo y su grupo más cercano fue la que destapó un escándalo alrededor de la emisión de carnés de discapacidad que salpica incluso a la Asamblea Nacional. Sin embargo, la Aduana del Ecuador ya había detectado meses atrás que el ingreso de automotores bajo esta modalidad se había incrementado un 170 % entre 2018 y 2019. En 2019 se importaron 290 carros de lujo mediante el carné de discapacidad.

En 2020, Senae encontró irregularidades en el avalúo de los precios y ordenó la retención de casi 40 vehículos que han sido importados por personas que cuentan con un carné de discapacidad y el reembarco de estos vehículos, por lo que deberán regresar a Estados Unidos, donde fueron adquiridos. La Aduana denunció en la Fiscalía esta importación ilegal y la Policía solicitó un listado al Ministerio de Salud para darle seguimiento caso por caso, mencionó el jefe de la Policía de Aduana, Marlon Rodríguez.

Por lo tanto usar certificados de discapacidad sin padecer ninguna dolencia se configura en un delito de falsificación y uso doloso de documento falso. Y se trata de documentos públicos, como es el caso, este tipo penal es sancionado de 5 a 7 años de cárcel, de acuerdo al artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En cuánto a la defraudación aduanera según el artículo 299 La persona que perjudique a la administración aduanera en las recaudaciones de tributos, sobre mercancías cuya cuantía sea superior a ciento cincuenta salarios básicos unificados del trabajador en general, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años y multa de hasta diez veces el valor de los tributos que se pretendió evadir

Se concluye así que aún existen personas que pretender obtener indebidamente la liberación o reducción de tributos al comercio exterior con documentos falsos o poco probatorios para gozar de tales beneficios y la tardía reacción de autoridades por frenar estas infracciones que afectan la recaudación total de tributos y la financiación del Gobierno para mejorar la situación actual del país.

Recomendaciones

El uso indebido de documentos para gozar de beneficios es un acto muy deshonesto que debe ser juzgado inmediatamente y no esperar que haya un escándalo como el caso Salcedo para recién ponerse a investigar las instituciones o lugares que otorgan estos certificados y después encontrar pruebas para aplicar sus respectivas sanciones ya que la ley establece que tiene la misma pena tanto el que falsifica como el que conociendo que el documento es falso lo utiliza, tomando acciones inmediatamente.

Fuentes:

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales