Los términos internacionales de transferencia de responsabilidades de comercio (Incoterms) son una parte fundamental en el comercio exterior, ya se determina hasta qué punto de la transacción el vendedor o comprador tienen la responsabilidad de la mercancía.

El termino FAS ¨Free alogside ship¨ que es su traducción es libre al costado del buque es cuando el vendedor realizar todos los tramites respectivos hasta el puerto de salida o embarque en el costado del buque (muelle), a partir de ese momento corre la responsabilidad es del comprador es de subir la mercancía al buque hasta el lugar de destino, este Incoterms FAS es aplicado solo para transporte marítimo.     

 

9241793497?profile=original

Según a grafica demuestra que es responsabilidad del vendedor desde el momento que está en la fábrica con el embalaje, el transporte interno en origen,  el gasto de exportación (obtención de permisos, entre otros), hasta que la mercancía este en el muelle junto al buque, desde ese momento es responsabilidad del comprador embarcar la mercancía al buque, el transporte internacional, el seguro, gastos de aduana entre otros corren por el importador.

Obligaciones del Vendedor

Obligaciones del Comprador

A1.Provisión de Mercancías,  El vendedor debe suministra las mercancías con la factura correspondiente.  

B1.Pago del Precio, el comprador debe pagar el precio según lo dispuesto en el contrato de venta.

A2. Licencias, autorizaciones y Formalidades, El vendedor debe obtener la licencia de exportador y debe realizar los trámites necesarios para la exportación

B2.Licencias, Autorizaciones y formalidades

el Comprador debe obtener los permisos, certificados, entre otros documentos necesarios para el ingreso y desaduanizacion en el país destino     

A3. Contratos de transporte y seguro, el contrato del transporte nacional en origen es por cuenta del vendedor (riesgos y gastos), hasta el lugar convenido según el contrato.(en el muelle al borde del buque)

 B3. Contratos de transporte y seguro, El contrato de transporte y seguro internacional serán de responsabilidad del comprador (riesgos y gastos).   

A4. Entrega, la entrega de la mercancía debe estar escrito en el contrato lugar, fecha y hora de entrega, los riesgos y gastos serán hasta el momento de entrega en el muelle al costado  del busque.

B4. Recepción de la entrega, El comprador debe recibir la mercancía según los escrito en el contrato lugar, fecha y hora, y notificar al comprador que la mercancía ha sido entregada, el comprador está a cargo de embarcar la mercancía al buque    

A5. Transmisión de riesgos, El vendedor asume todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía hasta el momento que haya sido entregada según el contrato

B5. Transmisión de riesgos, El comprador asume todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde el momento que adquirió la mercancía, según el contrato y notificación por parte del vendedor

A6. Reparto de Gastos, el vendedor debe asumir todos los gastos correspondientes según lo establecido en el contrato.

B6 Reparto de Gastos,  El comprador debe pagar todos los gastos relacionados a la mercancía desde el momento que recibió la mercancía, cualquier gasto daño en la  entrega de la mercancía se debe dar aviso correspondiente al vendedor.  

A7. Aviso al Comprador, El vendedor debe dar al comprador aviso suficiente acerca de cuándo y dónde las mercancías se pongan a su disposición.

B7. Aviso al Vendedor, El comprador debe dar aviso al vendedor que las mercancías han sido entregadas según lo dispuesto en el contrato día, fecha y hora.

A8. Prueba de la entrega, documento de transporte o mensaje electrónico equivalente, El vendedor debe entregar el Packing list, documento donde se detalla todas las mercancías.   

B8. Prueba de la entrega, documento de transporte o mensaje electrónico equivalente , el comprador debe proporcionar al vendedor prueba adecuada de haber recibido la entrega de la mercancía

A9.Comprobación  embalaje – marcado, El vendedor debe pagar todos gastos operacionales de correspondientes a calidad, medida, peso etiquetado embalaje, este gasto pude cambiar según lo establezca el contrato de venta,   

B9. Inspección de la mercancía, El comprador debe pagar los gastos correspondientes a cualquier verificación o inspección ordenandos por las autoridades del país de exportación  

A10. Otras Obligaciones, El vendedor debe proporcionar cualquier documento relacionado a la mercancía,  con la finalidad de  que el comprador pueda realizar la exportación en el país de origen o a petición de algún documento necesario para obtener el seguro.

B10. Otras obligaciones,  El comprador debe pagar todos los gastos y cargas contraídos para obtener los documentos o mensajes electrónicos para la realización del proceso de exportación u obtención del seguro.  

 

 

En conclusión el termino FAS ¨Libre al costado del buque¨ la responsabilidad por parte del vendedor es desde el momento que está en la fabrica hasta el puerto de embarque de origen, los gastos y responsabilidades que el vendedor está a cargo es de el embalaje, transporte interno en origen, gastos de aduana en origen. No obstante los gastos y responsabilidades por parte del comprador es desde el momento que recibe la mercancía (puerto de embarque en origen), el importador tiene la responsabilidad de embarcar a la mercancía al buque hasta el lugar de destino, los gastos y responsabilidad es que interviene en este proceso son el transporte internacional, seguro, gastos de desembarque en destino, gastos de aduana en destino, gastos de bodegaje entre otros.   

  

http://www.incotermsexplained.com/the-incoterms-rules/the-eleven-rules-in-brief/free-alongside-ship/

http://winglobal.ca/fas#.U4pep3J5NIE

http://www.comercioyaduanas.com.mx/incoterms/incoterm/123-que-es-incoterm-fas

http://www.areadepymes.com/?tit=fas-free-alongside-ship-guia-de-incoterms-2010&name=Manuales&fid=em0bcad

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales