Importación dentro de la categoría B: 4X4

9242264292?profile=original

¿Qué es el 4x4?
Según la página oficial de la aduana www.aduana.gob.ec, Son todos los paquetes que pesan hasta 4 kilogramos y hasta USD$400, que puede ser utilizado únicamente por personas naturales, con cédula de ciudadania ecuatoriana y no pagan impuestos. Esta categoría contempla un arancel específico de $42,00.

¿Quiénes pueden utilizar este beneficio?
Todos los ciudadanos ecuatorianos que vivan en el extranjero y que su registro consular esté validado. Este beneficio solo aplica a personas naturales, es decir de persona a persona.9242264071?profile=original

¿Se puede traer ropa dentro del 4x4?

Si, puede importar ropa con facilidad dentro de la categoría. Incluso, una vez al año, puede traerla también hasta un valor de $500.00 dentro de la categoría C

¿Usando el 4x4, tengo que pagar algún impuesto en Estados Unidos o solo el costo por envío?
No hay impuestos que tengas que pagar en Estados Unidos. El único pago que tienes que hacer es el costo por el servicio de envió que tu decidas o el servicio de correo regular.

¿Cómo obtengo mi registro consular?
Solo tienes que registrarte en el consulado virtual: www.consuladovirtual.gob.ec/ También puedes realizar el trámite personalmente en el Consulado ecuatoriano más cercano. 

9242264864?profile=original

¿Qué información tengo que proporcionar para obtener mi registro en el consulado virtual?
Es muy sencillo. Solo necesitas proporcionar tus datos personales, tu información de contacto y su dirección. Transcurrido 48 horas de su registro, puede comunicarse con el consulado más cercano a su domicilio para que su información sea validada.

9242263699?profile=original

¿Cuánto tiempo tarda registrarse a través del Consulado virtual?
El proceso es muy sencillo y en aproximadamente 10 minutos puedes registrar tu información. Recibirás un correo electrónico con una clave provisional y deberás cambiar la clave que te proporciona el sistema. Entonces estarás listo para obtener tu validación.

¿Tiene algún costo obtener el registro consular?
No, este trámite es gratuito.

¿Hay algún límite al usar el 4x4?
Sí. El 4x4 tiene un límite de 12 envíos o 2.400 dólares al año—lo que ocurra primero.

¿Con el 4x4 ya no se va a pagar la cuota de 42 dólares por envío?
Si eres ecuatoriano viviendo en el exterior y tienes tu registro consular, tus paquetes no pagaran impuestos al entrar a Ecuador siempre y cuando cumplan con la norma de hasta cuatro kilos y hasta 400 dólares de valor.

¿Puedo usar el 4x4 si hago la compra por internet?
Sí, solo asegúrate de tener tu registro consular para que el servicio de aduanas de Ecuador pueda tenerte en su base de datos al procesar tu envio. Si vas a comprar por internet, trata de comprar tus productos del mismo proveedor y que te los agrupen en un solo paquete para maximizar tus beneficios del 4x4..

¿Hay alguna otra excepción del 4x4?
Puedes mandar computadoras portátiles (laptops) que pesen hasta de 4 kilos y de hasta 400 dólares de valor que no pagarán cuotas de importación, pero si pagarán el 12% de I.V.A.

¿En caso que mi paquete exceda el peso o el valor, a quien le cobran y como se hace el pago?
El destinatario del paquete es quien debe realizar el pago al Courier y este a su vez cancelar los valores correspondientes al SENAE.

¿Existe algún listado de artículos que no se pueden enviar para aplicar la exoneración?
Celulares, animales, joyas, armas, cerámicas, vidrio, combustible, explosivos, pornografía, drogas, repuestos usados, dinero, cheques, tarjetas de crédito o debito, productos perecederos y ropa usada mayor a 4 kilogramos.

¿Cuáles son los productos exentos de pago, dentro del sistema 4x4?
Medicinas y libros.

FUENTE:

http://blog.laarbox.com/10-cosas-que-debes-saber-sobre-la-importacion-dentro-de-la-categora-b-4x4

https://www.aduana.gob.ec/consultacupos/

https://www.consuladovirtual.gob.ec/web/guest/servicio-4x4

https://www.consuladovirtual.gob.ec/web/guest/registro-usuario/

CONCLUSIONES: Esta categoría de importación resulta bastante útil siempre y cuando se tomen en cuentan las consideraciones detalladas anteriormente, según la persona y su situación puede resultar bastante beneficiada

RECOMENDACIONES: Si aún no eres un migrante registrado en el consulado del Ecuador puedes realizar el procedimiento en línea y así empezar a recibir los beneficios disponibles de manerá rápida, ágil y económica.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales