Importación de trigo retenida en Aduana

En días pasados la Asociación Ecuatoriana de Molineros denunció el 9 de septiembre que 12 toneladas de trigo no podían ser entregadas a siete empresas ecuatorianas que realizaron la compra en el exterior. Dicho producto iba a ser utilizado en la elaboración fideos y pan, ocasionando varios problemas en el mercado nacional. El retraso se debe a que la empresa dueño de los silos donde se almacena el producto enfrenta problemas legales con una empresa panameña.

El producto era procedente de Canadá, que según la base de datos de Trade Map es nuestro mayor proveedor de dichos productos.

 9242282072?profile=original

Conclusiones:

El retraso de la salida autorizada de dicho producto ocasiona varios problemas no solo económicos sino también de abastecimiento a nivel nacional, ya que, si las empresas no cuentan con la materia prima para la elaboración de sus productos, no pueden salir al mercado a ofrecerlos causando desabastecimiento y encarecimiento de los productos que se elaboran con harina de trigo, ya que las siete empresas que realizaron la compra representan el 30% de la oferta de harina en el país.

Recomendaciones:

Los importadores deberían asegurarse que las empresas donde almacenan sus productos están al día con le ley ya que si bien es cierto que las siete empresas no son parte del proceso legal que atraviesa la almacenera por procedimientos administrativos los productos también forman parte de la investigación hasta que se dicte un veredicto. Sin embargo, se debería tomar en cuenta la situación para que no se dé un desabastecimiento del producto y no se dañe ya que es perecible.

Fuentes:

Tapia, E. (9 de septiembre de 2020). El Comercio. Obtenido de 12 000 toneladas de trigo retenidas por un proceso legal podrían echarse a perder, teme la Asociación Ecuatoriana de Molineros: https://www.elcomercio.com/actualidad/toneladas-trigo-retenidas-proceso-legal.html

Trade Map. (s.f). Trade Map . Obtenido de Lista de los mercados proveedores para un producto importado por EcuadorMetadata: https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry_TS.aspx?nvpm=3%7c218%7c%7c%7c%7c1001%7c%7c%7c4%7c1%7c1%7c1%7c2%7c1%7c2%7c1%7c%7c1

 


Autor:
Alejandra Robalino

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales