Importación de Gas Natural

Importación de Gas Natural

Introducción

Las reservas probadas del campo Amistad, según declaraciones del ministro de Hidrocarburos, no garantizaban su abastecimiento como combustible para la central termoeléctrica Machala instalada en Barbones, con capacidad de 321 kW; como tampoco para la demanda del sector industrial de Cuenca, que se realiza mediante provisión de gas natural licuado, GNL, por autotanques que lo transportan desde la planta de licuefacción en Barbones operada por la Gerencia de Transporte de EP Petroecuador, que procesa también el mismo gas natural del campo Amistad.

Desarrollo

Existe un proyecto privado, Vesubio, que demanda también gas natural para su conversión a GNL. Por esto el principal de EP Petroecuador manifestó que se están dando los pasos para una licitación internacional para la compra de un volumen determinado de gas natural y se supo de la posibilidad de una negociación con una empresa peruana para provisión de este hidrocarburo desde Perú. Sin embargo, el 21 de febrero de 2020 se conoció que existe la posibilidad de que la producción actual del campo Amistad pueda ser triplicada, porque se estima que las reservas probadas aumenten de volumen por nuevos hallazgos de gas natural en este yacimiento.

Concluyendo, si las reservas de gas natural del campo Amistad no son suficientes para seguir atendiendo la termoeléctrica de Machala y a los industriales de Cuenca, se debería priorizar con consenso cuál de los dos sectores seguirá siendo beneficiado con la producción actual del campo Amistad. Por otra parte, la producción de diésel premium se debe dar en la Refinería de La Libertad, para tener este combustible en mayores volúmenes en el país, ya que actualmente lo provee la Refinería de Esmeraldas, y el importado también tiene esas características de bajo contenido de azufre.

Requisitos

 9242192879?profile=original

Conclusión

La ARCH se encargará de determinar los volúmenes y precios de los derivados de los hidrocarburos que se podrán importar o exportar, luego de un informe técnico, que fije la disponibilidad del producto y necesidades del mercado, además se implementarán normas de control de calidad INEN de los productos importados en los puertos de arribo o embarque previo a su comercialización, siempre precautelando los intereses del Estado ecuatoriano.

Recomendación

El Gobierno Nacional debería seguir promoviendo políticas que garanticen la provisión de combustibles para abastecer la demanda interna en todo el país.

Fuentes

https://www.eluniverso.com/opinion/2020/02/27/nota/7756842/importacion-gas-natural

Autor

Raúl Olmedo Serrano Carlín 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales