Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook



Importación de computadoras portátiles, de escritorio y tablets a Ecuador

Introducción

El Ecuador como la mayoría de países de latinoamericanos, no se dedica a la industria de productos tecnológicos, por ello el acceso a estos productos depende de las importaciones desde los países más desarrollados especialmente de Asia, incluida la India, más el mercado chino, representan aproximadamente el 41 por ciento de todas las compras de teléfonos inteligentes a nivel internacional.

La demanda en el 2020 se presentó en "niveles históricos" y es que estas herramientas han jugado un papel importante para de alguna aliviar varias de las consecuencias socioeconómicas de las medidas de distanciamiento físico por la pandemia. En promedio existe una computadora por hogar, y debido a las nuevas necesidades por lo menos en una familia de cuatro integrantes se necesitan al menos dos dispositivos para los estudios y el trabajo con una conexión simultánea. A continuación, se describen se describen aspectos generales acerca de la importación de computadoras portátiles, de escritorio y tablets, al igual que un análisis del aumento de importaciones.

Desarrollo

Elaborado por: Stefany Lincango
Fuentes: (Comité de Comercio Exterior, 2019) (Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones), (Correos del Ecuador, 2014)

Incremento de Importaciones en el 2020

Elaborado por: Stefany Lincango
Fuentes: (CAMAE, 2020) (La Hora, 2020)

Conclusiones


El entorno para la importación de estos aparatos tecnológicos se realiza a través de cadenas de autoservicios, cadenas tecnológicas es favorable en el caso de tomar en cuenta las condiciones económicas y políticas del país que cambian constantemente junto a las tendencias y aumento del consumo, evidenciado en las estadísticas y registros de las importaciones.

La reducción de aranceles involucra una disminución en la recaudación para el Estado, sin embargo, se tomaron estas decisiones económicas con el objetivo de que los usuarios puedan tener un mayor acceso a servicios de telecomunicaciones. Por ello se dispuso la reducción de aranceles a estos productos.

Recomendaciones

Se recomienda que se analicen la ventaja de importa equipos completos versus la posibilidad de importar partes y piezas ya que esto involucraría requerimientos técnicos y lugares disponibles para el ensamblaje de los equipos, lo que incluye altos costos.

Es importante reconocer que esta reforma arancelaria viene conjuntamente con la Ley de crecimiento económico para impulsar al Ecuador hacia un camino de la tecnología. Conociendo esto se debe aprovechar la disminución de precios finales de computadores, tablets y celulares homologados.

Fuentes
Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones. (s.f.). Obtenido de https://www.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/
CAMAE. (4 de Agosto de 2020). Cámara Marítima del Ecuador. Obtenido de http://www.camae.org/economia/cuantos-celulares-se-importan-hacia-e...
Comité de Comercio Exterior. (Octubre de 2019). Resolución 024-2019. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/10/Resoluci%C...
Correos del Ecuador. (2014). Obtenido de https://www.correosdelecuador.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2...
La Hora. (18 de Diciembre de 2020). Las importaciones de celulares, computadoras y medicinas se incrementaron en 2020. La Hora. Obtenido de https://lahora.com.ec/noticia/1102336032/las-importaciones-de-celul...
Silva, F. (s.f.). Repositorio UTE. Obtenido de http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/2072/1/43863_1.pdf

Autor: Lincango Stefany

Vistas: 19

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2021   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio