Introducción

La producción de la industria automotriz en el país está dividida en dos grupos: los vehículos completamente armados y los vehículos en partes para ser ensamblados (CKD). El termino CKD, por sus siglas en inglés quiere decir Complete Knocked Down o Vehículo completamente desarmado, se refiere a los componentes de un vehículo.
Las empresas que se dedican a esta actividad importan piezas y partes para ser armados dentro del territorio nacional. Una de las propuestas gubernamentales es fortalecer la oferta nacional de autopartes y piezas (CKD), por ello se ha trabajado en la implementación y equipamiento de plantas de ensamblaje en convenio con el sector privado; por lo cual los costos de producción de vehículos se han modificado. (Hojas Cabrera & Ponce Chancay , 2019)
Las empresas para realizar la importación de CKD se debe cumplir con ciertos requerimiento, autorizaciones y licencias.

Desarrollo

9272050666?profile=original

Elaborado por: Stefany Lincango
Fuentes: (Barzallo Guachichullca & Marin Duchi, 2012) (Gob.ec, 2020) (El Universo, 2019)

Costo de producción de vehículos nacionales

9242359698?profile=original

Elaborado por: Stefany Lincango
Fuente: (Vinueza García & Gallegos Arguello, s.f.)

Conclusiones

La importación de CKD para ensamblar vehículos se ve beneficiada por la resolución que indica la reducción de aranceles, esto permite aumentar la producción de las empresas automotrices.

Es importante la participación de Estado para fomentar el desarrollo de las industrias nacionales que se encargan de ensamblar vehículos con piezas o partes importadas; tomando en cuenta que las ensambladoras deben cumplir estándares altos y además de manejar altos volúmenes de partes y piezas, con las nuevas resoluciones se mejora el precio vigente de los automóviles en el país.

Recomendaciones

Tomar en consideración las preferencias arancelarias es necesario para beneficio de la industria automotriz, por ello es recomendable analizar los tratados y convenios que beneficien la importación de autopartes con un menor costo. Tomando en cuenta que los CKD dependen del tipo de vehículo a ensamblar.

De igual forma, es necesario la estructura adecuada y la mano de obra capacitada en las plantas ensambladoras. El Estado debe implementar más mecanismos que resulten eficientes para la producción nacional automotriz.

 
Fuentes:
Cuenca. Obtenido de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1389/1/tcon683.pdf
El Universo. (5 de Junio de 2019). Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2019/06/05/nota/7362603/gobierno-elimina-aranceles-importacion-ckd-vehiculos-electricos
Gob.ec. (12 de 12 de 2020). Portal Unico de Tramites Ciudadanos. Obtenido de https://www.gob.ec/mpceip/tramites/emision-licencias-importacion-ckd-vehiculos
Hojas Cabrera , T. L., & Ponce Chancay , A. M. (2019). Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/35851/1/ANALISIS%20DE%20LAS%20IMPORTACIONES%20ENTRE%20CKD%20Y%20BKD%20Y%20SU%20RELACION%20CON%20LAS%20POLITICAS%20DE%20COMERCIO%20EXTERIOR.docx.pdf
Vinueza García , L. G., & Gallegos Arguello, J. G. (s.f.). UPS. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bit

Autor: Lincango Stefany

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales