Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook



Importación de CKD y su incidencia en los costos de producción de vehículos nacionales.

Introducción

La producción de la industria automotriz en el país está dividida en dos grupos: los vehículos completamente armados y los vehículos en partes para ser ensamblados (CKD). El termino CKD, por sus siglas en inglés quiere decir Complete Knocked Down o Vehículo completamente desarmado, se refiere a los componentes de un vehículo.
Las empresas que se dedican a esta actividad importan piezas y partes para ser armados dentro del territorio nacional. Una de las propuestas gubernamentales es fortalecer la oferta nacional de autopartes y piezas (CKD), por ello se ha trabajado en la implementación y equipamiento de plantas de ensamblaje en convenio con el sector privado; por lo cual los costos de producción de vehículos se han modificado. (Hojas Cabrera & Ponce Chancay , 2019)
Las empresas para realizar la importación de CKD se debe cumplir con ciertos requerimiento, autorizaciones y licencias.

Desarrollo

Elaborado por: Stefany Lincango
Fuentes: (Barzallo Guachichullca & Marin Duchi, 2012) (Gob.ec, 2020) (El Universo, 2019)

Costo de producción de vehículos nacionales

Elaborado por: Stefany Lincango
Fuente: (Vinueza García & Gallegos Arguello, s.f.)

Conclusiones

La importación de CKD para ensamblar vehículos se ve beneficiada por la resolución que indica la reducción de aranceles, esto permite aumentar la producción de las empresas automotrices.

Es importante la participación de Estado para fomentar el desarrollo de las industrias nacionales que se encargan de ensamblar vehículos con piezas o partes importadas; tomando en cuenta que las ensambladoras deben cumplir estándares altos y además de manejar altos volúmenes de partes y piezas, con las nuevas resoluciones se mejora el precio vigente de los automóviles en el país.

Recomendaciones

Tomar en consideración las preferencias arancelarias es necesario para beneficio de la industria automotriz, por ello es recomendable analizar los tratados y convenios que beneficien la importación de autopartes con un menor costo. Tomando en cuenta que los CKD dependen del tipo de vehículo a ensamblar.

De igual forma, es necesario la estructura adecuada y la mano de obra capacitada en las plantas ensambladoras. El Estado debe implementar más mecanismos que resulten eficientes para la producción nacional automotriz.

 
Fuentes:
Cuenca. Obtenido de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1389/1/tcon683.pdf
El Universo. (5 de Junio de 2019). Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2019/06/05/nota/7362603/gobiern...
Gob.ec. (12 de 12 de 2020). Portal Unico de Tramites Ciudadanos. Obtenido de https://www.gob.ec/mpceip/tramites/emision-licencias-importacion-ck...
Hojas Cabrera , T. L., & Ponce Chancay , A. M. (2019). Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/35851/1/ANALISIS%20DE%...
Vinueza García , L. G., & Gallegos Arguello, J. G. (s.f.). UPS. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bit

Autor: Lincango Stefany

Vistas: 18

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2021   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio