A raíz del efecto del aumento de las importaciones de vehículos y su exoneración de tributos ilícita por parte de personas que accedieron a los carnets para obtener varios beneficios tributarios y económicos, el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, implementaron una nueva normativa para la reestructuración de importación con reducción o exoneración de tributos al comercio exterior en aquellos bienes importados de las cuales las personas con condiciones especiales deseen ser partícipes.

El proceso previo empieza con obtener los requisitos necesarios para su importación, entre los cuales tenemos:

Carné de discapacidad: Se debe contar con el debido carné emitido por el Ministerio de Salud Pública, en el caso de disponer de un carné emitido por CONADIS se debe realizar el proceso de recalificación en el ministerio mencionado llamando al 171.

Firma electrónica: Información de su obtención y requisitos en los siguientes links; https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/1226-tramites-persona-natural-emision-y-renovacion-de-certificados-digitales o https://www.securitydata.net.ec/firma-electronica-en-ecuador/

Declaración juramentada: Llenar la declaración juramentada: https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/instructivos-para-el-proceso-simplificado-de-importacion-de-bienes-y-vehiculos/

Además de estos documentos según sea vehículo o bienes se debe adjuntar lo siguiente:

Vehículos:

  • Escaneado de la proforma del vehículo a importar
  • Escaneado de la declaración juramentada ante notario público

Bienes:

  • Escaneado de la proforma del bien a importar, sujeto a lo señalado en el artículo 74 de la Ley Orgánica de Discapacidades
  • Escaneado de la declaración juramentada ante notario público

Una vez verificada la información por la Dirección Nacional de Discapacidades (DND), se aplica a la solicitud de exoneración de tributos ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador mediante su portal Ecuapass.

Para el procedimiento del registro de la solicitud de exoneración de tributos en el sistema Ecuapass se debe seguir los siguientes pasos.

  1. El proceso iniciará con el registro de la persona natural con discapacidad o su representante legal como usuario en el sistema.
  2. Tener la autorización electrónica para la importación de bienes o vehículos para uso o atención para personas discapacidad (obtenida a través de la VUE luego de cumplir los requisitos mencionados anteriormente) considerado ante SENAE como un documento de soporte.
  3. La persona con discapacidad o su representante legal elabora la solicitud de uso.
  4. Registra el formulario de autorización de importación en la VUE
  5. Envía el formulario de autorización de importación
  6. El Ministerio de Salud Pública revisará el formulario
  7. De presentarse información errónea el MSP notificará y se regresa al paso 4, se ser correcta se obtiene la aprobación de autorización de importación.
  8. Se envía el documento de “solicitud de exoneración de tributos para la importación de Bienes y Vehículos para personas con Discapacidades” en la pestaña del Ecuapass con el mismo nombre
  9. De registrarse el estado del trámite como “rechazado” el usuario recibirá un oficio con observaciones a la solicitud de exoneración.
  10. De registrarse el estado del trámite como “aprobado” se obtiene la resolución de exoneración y se procede a elaborar transmitir la DAI (Proceso autorizado mediante agente de aduana)

El procedimiento para la exoneración de tributos en la importación de bienes y vehículos que realicen las personas con discapacidad se ha vuelto un poco mas riguroso y técnico, con el objetivo de vincular mas a las entidades rectoras, de regulación y control para de evitar que este acto ilegal en el país se vuelva a repetir.

Referencias:

https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2020/09/SENAE-MEE-2-2-042-V2.pdf

https://www.aduana.gob.ec/para-personas-con-discapacidad/

https://www.salud.gob.ec/autorizacion-electronica-de-importacion-de-bienes-para-uso-exclusivo-de-personas-con-discapacidad/

https://drive.google.com/file/d/14liT9R_ElgpEyF-ze_i67uztyuKzMpTi/view

https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2018/04/SENAE-ISEV-2-2-086-V1.pdf

https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2019/02/SENAE-SENAE-2019-0011-RE.pdf

Elaborado por: Andres Rodriguez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales