Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

En Abril del 2012, se implementará una nueva modalidad de transmisión de las declaraciones aduaneras, donde no se requerirá de una firma manual ni de la presentación física de documentos.

Este es uno de los cambios que la Aduana ejecutará con la operación del sistema denominado Ecuapass, que ha sido desarrollado con asesoría de 50 técnicos de la Aduana de Corea del Sur .

Recordemos que el sistema Ecuapass buscará disminuir el uso de papeles en las operaciones aduaneras. A partir del 26 de enero, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) implementará el portal electrónico Ecuapass, que permitirá a los operadores de comercio exterior realizar sus labores de importación y exportación mediante un modelo de despacho con base electrónica.

Ecuapass -cuyo nombre fue elegido en un concurso interno- será el portal electrónico incluido en la nueva página web de la Senae. Contará con nueve módulos: portal de comercio exterior y ventanilla única ecuatoriana, proceso de exportaciones e importaciones, control posterior, gestión de litigios aduaneros, data warehouse, devolución condicionada de tributos, sistema de alerta temprana, gestión de riesgos, gestión de conocimiento y sistemas de manejo de pistas de auditoría.

Los dos primeros (Comercio Exterior y Ventanilla Única Ecuatoriana) podrán ser utilizados desde el 26 de enero. En tanto que los módulos de carga, despacho (procesos de importaciones y exportaciones) y devolución condicionada de tributos estarán activos desde abril del próximo año.

En cuanto a la elaboración de trámites operativos, dentro de Ecuapass se podrá procesar todo tipo de trámite aduanero y además se contará con la integridad que mantendrá el sistema con otras entidades públicas a fin de crear la Ventanilla Única Ecuatoriana, lo que permitirá que el usuario final optimice sus tiempos y recursos.

Los servicios de información tratan sobre las interacciones que las empresas tendrán dentro de Ecuapass, que les permitirán monitorear estadísticas, récord de la empresa, entre otras variables. La plataforma de este sistema tendrá algunos beneficios adicionales, como servicios al cliente, chat en línea o acceso remoto.

El servicio personalizado permitirá a los operadores recibir información colgada de boletines y encuestas.

La variante principal del sistema, que estará en un portal con nueve módulos vinculados al comercio exterior, es el uso obligatorio de la firma electrónica, que consiste en una combinación de algoritmos de encriptación que permiten cifrar y descifrar la información.


Ello implicará que todos los operadores de comercio obtengan una firma digital para estar habilitados en el proceso. En el país hay registrados unos 350 agentes de Aduana y 15.000 importadores que anualmente realizan actividad comercial. 
Tras la ejecución de la nueva plataforma, la Aduana proyecta reducir los tiempos desde que llega una carga hasta que sale del Puerto. Ahora el promedio es de 6 días y para fines del 2012 prevé que ese proceso tome entre 2,5 y 3 días.

A tener: En cuenta
Dispositivo: Las firmas electrónicas vienen en una especie de pendrive. Cada firma electrónica está vinculada a un certificado electrónico emitido por una de tres entidades: Banco Central del Ecuador, Security Data y ANF. 

Tarifas: Actualmente, el costo de la obtención de una firma electrónica oscila en los 50 dólares.


COMENTARIO:  La implementación del sistema Ecuapas va a permitir que tanto exportadores como importadores reduzcan costos y tiempo en sus trámites.  De igual forma, el uso obligatorio de la firma electrónica permitirá que la Aduana, controle de mejor forma los trámites y documentación que reciban y sea un medio para comprobar la veracidad de la información detallada en los mismos.  Sin embargo, pienso que es importante que la información acerca de cómo va a funcionar esta nueva modalidad, sea más difundida, ya que muchos importadores y exportadores no saben la correcta utilización de este sistema.


FUENTE: http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=2805319&id...

               http://www.eluniverso.com/2011/12/28/1/1356/aduana-entra-uso-firma-...

INTEGRANTES:

Evelyn Chiriboga

Jennifer Ortiz

Cristian Rodríguez


Vistas: 211

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio