II Examen de Politicas Comerciales del Ecuador en la OMC



El Presidente del Órgano del Examen de Políticas Comerciales de la OMC, hizo notar sobrela comprensión de la reciente evolución de las políticas y prácticas comerciales del Ecuador y las relacionadas con el comercio así como de los desafíos que este enfrenta.
Los Miembros felicitaron al Ecuador por haber sorteado la recesión económica mundial de manera satisfactoria, absteniéndose de adoptar medidas comerciales proteccionistas, salvo aquellas implementadas temporalmente en el año 2009 por motivos de balanza de pagos.
Destacaron los logros del Ecuador en las áreas de desarrollo humano y de la desigualdad de ingresos, así como los beneficios y limitaciones de las políticas relativas a su régimen monetario dolarizado. Reconocieron además los esfuerzos realizados recientemente por el país para mejorar su productividad y competitividad internacional, al igual que la participación constructiva del Ecuador en las actividades de la OMC y de la Ronda de Doha.
De igual manera elogiaron las mejoras en materia de transparencia, lucha contra la corrupción, avances en temas de facilitación del comercio y transparencia en la contratación pública, así como en materia de legislación sobre competencia y se alentó al país a seguir avanzando en algunas áreas de notificación a la OMC.
También se realizaron observaciones en el área de propiedad intelectual, los aranceles compuestos, licencias de importación, las reformas tributarias y medidas sanitarias y fitosanitarias.
Asimismo, los Miembros han instado al Ecuador a mejorar su productividad y competitividad, y en este sentido considerar políticas comerciales más abiertas, como una herramienta potencialmente útil. Por otro lado, exhortaron a la diversificación de las exportaciones y a la búsqueda de nuevos mercados. Igualmente, alentaron al Ecuador a continuar con sus reformas estructurales y reglamentarias con el fin de mejorar aún más el entorno propicio a los negocios y, sobre todo, a la inversión.
Muchos de los Miembros elogiaron el modelo de desarrollo del Ecuador proyectado hacia el Buen Vivir, que utiliza al comercio como una herramienta para el desarrollo de los pueblos. Se resaltaron además sus excelentes índices macroeconómicos.

Conclusión

Es muy bueno que el Ecuador reciba los elogios de grandes autoridades a nivel mundial del Comercio ya que asi nos dan a conocer que el Ecuador esta muy bien encaminado en su politica comercial y en la forma que esta llevando acabo todas sus exportaciones e importaciones respectivamente, dando a conocer todas sus mediadas que tiene para proteger e incentivar la producción nacional.

 

 

Integrantes:

Cisneros Sebastián

González Mónica

Pereira Fernanda

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales