Introducción:

La pandemia no solo atrasó la aparición de colección de juguetes ligados a filmes animados, sino que, además, por su impacto en la economía, provocó una reducción en los pedidos que se programan con anticipación con China. En esa nación, donde se originó el COVID-19, se produce el 90 % de los juguetes que se comercializan en el mundo. Datos de la Aduana de Ecuador reflejan que las importaciones de juguetes han caído en un 55 % de enero a septiembre frente al mismo periodo del 2019. Las principales cadenas que expenden juguetes solo han realizado pedidos que llegan a los $ 30,36 millones, es decir, distante a los $ 67,27 millones registrados en ese mismo periodo antecesor.

Desarrollo:

El 83,2% de los juegos y juguetes que se importaron, entre enero y septiembre de este año, proviene de China. Este porcentaje de participación mayoritario en el sector de juguetería también se evidencia en las cifras publicadas por el Banco Central del Ecuador para los seis años anteriores.

Figura 1: Importaciones entre el 2013 y 2018

9242326896?profile=original

Muy por debajo de China están las compras a EE.UU., que suman en los seis años USD 20,9 millones y otros USD 2,7 millones en los primeros nueve meses de este 2019. El resto de países de donde llegan los juguetes para los niños ecuatorianos es de:

Figura 2: Países donde llegan los Juguetes

9242328075?profile=original

En los años analizados se observa, además, que el 2013 fue el año de mayor importación global con USD 99,7 millones; mientras el más bajo fue el 2016 con apenas USD 49,8 millones. Para el 2017, las compras en el exterior crecieron 50,1% y para el 2018 subieron un 20,2% alcanzando los USD 89,9 millones. Hay que tomar en cuenta también que hay productos en este sector que tienen un arancel del 30%, por lo que es posible que su costo al consumidor final se encarezca.

Recomendación:

El gobierno debe estar consciente que, al seguir adoptando medidas como restricciones a las importaciones, éstas con el tiempo puede llevar a un incremento del contrabando en el país. Este tema se puede ver claro en los siguientes años aprovechándose de sustanciosas ganancias y perjudicando a la industria nacional. Por lo que recomiendo adoptar niveles de aplicación y control de leyes con el fin de que los comerciantes puedan prepararse para cumplir sus obligaciones.

Conclusión:

En Ecuador, la compra de juguetes está en función del poder adquisitivo de cada estrato social. Por tal motivo la sustitución de importaciones es de gran importancia para que se genere un cambio y se logre mediante un apoyo, capacitación y tecnificación de las empresas nacionales productoras de juguetes.

Fuentes Bibliográficas:

Andrés Peña, F. P. (2013). InfoEconomía. Obtenido de Análisis Sectorial. La Industria de juguete emplea a más de 2.000 personas en el Ecuador: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wpcontent/ descargas/Infoconomia/info11.pdf

BCE. (29 de Agosto de 2014). Banco Central del ecuador. Recuperado el 29 de Agosto de 2018, de Banco Central del Ecuador: file:///C:/Users/jalvarez/Desktop/TESIS/Comercio%20Exterior%20%20Estad%EDsticas.htm

Comercio Exterior. (s.f.). Recuperado el 19 de 01 de 2015, de http://www.comercioexterior.ub.edu/fpais/ecuador/politica_comercial_del_ec uador.htm

Autor: Inty Santillán

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales