INTRODUCCIÓN

     Los Operadores de Comercio Exterior (OCE) son personas naturales o jurídicas, usuarios que interactúan con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), tales como, agentes de aduana, líneas navieras, líneas aéreas, agencias de carga, almacenes temporales, depósitos aduaneros, importadores, exportadores, entre otros.

     El Código de Operador de Comercio Exterior identifica el rol que desempeña el operador en el ámbito de comercio exterior, y está conformado por 8 dígitos. Este código permite conocer el tipo de operador y facilita el intercambio de información entre la Aduana y el usuario. Es así que “[…] es necesario contar con un código único de identificación de tributos nacionales y de comercio exterior que permita trazabilidad de lo declarado en el Servicio Nacional de Aduanas y en el Servicios de Rentas Internas” (La Hora, 2019).

     La homologación del Código de Operador de Comercio Exterior con el RUC ha permitido estandarizar la información entre las autoridades tributaria (SRI) y aduanera (SENAE).

DESARROLLO

Código de Operador de Comercio Exterior y Registro Único de Contribuyente

     Los beneficios del proceso de homologación del Código de Operador de Comercio Exterior con el Registro Único de Contribuyente (RUC) son los siguientes:

  1. Mejorar la trazabilidad de las operaciones mediante un control exhaustivo en cuanto a evasión tributaria y aduanera.
  2. Simplificar procesos para los usuarios de comercio exterior mediante la actualización de datos en el Servicio de Rentas Internas (SRI) conectado automáticamente con la plataforma del SENAE.
  3. Evitar el contrabando. (ecomex, 2019)

Norma que regula la homologación de datos del importador y exportador con el “RUC” en el sistema informático del SENAE

9242219286?profile=original

9242219477?profile=original

Elaborado por: Toapanta Katherine

Fuente: (SENAE, 2019)

Proceso de homologación

     El proceso de homologación del Código de Operador de Comercio Exterior con el RUC en el sistema informático ECUAPASS inició el 22 de julio de 2019 y terminó el 15 de septiembre del mismo año. Esta opción permitió a los exportadores e importadores homologar el código de operador con el RUC mediante la plataforma de la Aduana.

9242220079?profile=original

Elaborado por: Toapanta Katherine

Fuente: (SENAE, 2019)

 

Importancia de la homologación del código de aduana con el RUC

     El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) junto con el Servicio De Rentas Internas (SRI) se han integrado a la lucha contra la evasión tributaria, de tal manera que el proceso de homologación ha permitido simplificar trámites, y el RUC se ha convertido en el único código de comercio, para identificar al ciudadano que hace comercio local e internacional.

     Es así que este proceso ha mejorado la trazabilidad de las operaciones de comercio exterior, lo cual ha permitido tener una visión estratégica para afrontar la evasión tributaria. De la misma manera, ha aportado en la simplificación de la tramitología, puesto que cuando se actualiza el RCU la información se transmite a la Aduana, y así se evita doble proceso. Sin duda, esto ha sido un punto positivo para quienes participan en el ámbito de comercio exterior en cuestión de tiempo y dinero.

CONCLUSIONES

  • El proceso de homologación del Código de Operador de Comercio Exterior con el RUC permitió mejorar la trazabilidad, simplificar los trámites y transparentar el ingreso y la salida de mercancías.
  • El Registro Único de Contribuyen (RUC) se ha convertido en el único código de comercio a nivel local, así como en el ámbito de comercio exterior.
  • La integración entre el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y el Servicios de Rentas Internas (SRI) ha permitido contar con un código único de identificación de tributos nacionales y de comercio exterior.

RECOMENDACIONES

  • Los Operadores de Comercio Exterior que no efectuaron los procesos de actualización de datos y homologación del Código de Operador de Comercio Exterior y RUC en los plazos establecidos fueron inhabilitados y debieron realizar el registro nuevamente en el sistema de ECUAPASS.
  • El proceso de homologación para los nuevos importadores y/o exportadores que se registran en el sistema ECUAPASS se realiza de forma automática.
  • Los Operadores de Comercio Exterior deben estar pendientes a las disposiciones establecidas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y cumplir con sus obligaciones en los plazos determinados. 

 

FUENTES:

 

AUTOR: Toapanta Katherine

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales