GUÍA PARA REPOSICIÓN CON FRANQUICIA ARANCELARIA

INTRODUCCIÓN

 

 

Resolución No. SENAE-DGN-2013-0358-RE, emitida por el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y publicada en el Primer Suplemento del Registro Oficial No. 161, el día 14 de enero de 2014.

 

En este blog se trata la mencionada resolución de forma sencilla, ordenada y simplificada para detallar los lineamientos metodológicos, técnicos y actividades necesarias que sirvan para realizar el procedimiento de reposición con franquicia arancelaria en el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador denominado Ecuapass.

DESARROLLO

 

 Pasos a seguir:

  1. El técnico Operador o Declarante, registra la solicitud de autorización y se procede con la transmisión de la Declaración Aduanera Exportación (DAE) y luego con el proceso de aforo.

 

Trasmitida la DAE si esta es aceptada:

 

  1. Aplicará la reposición con franquicia arancelaria y se procederá al embarque de la mercancía de exportación, gestionando la importación de reposición.

 

  1. El proceso de la importación de reposición, se inicia con la transmisión de la Declaración Aduanera de Importación (DAI), luego con el proceso de aforo, para verificar si aplica o no la reposición.

 

  1. Si la mercancía aplica para la reposición con franquicia se procede con el cierre de aforo y automáticamente el estado de la DAE cambia a “salida autorizada”.

 

 

  1. En cuyo caso se realiza la gestión de importación con el proveedor en el extranjero y se prepara documentos para transmitir la declaración.
  2. Si aplica se finaliza el proceso.

 

  1. Si no aplica en su totalidad, se rechaza la DAI y finaliza el proceso, pero si no aplica parcialmente se procede a la separación de la carga y fraccionamiento del documento, para que la mercancía que no se acoja a reposición sea declarada a consumo.

 

Realizado esto finaliza el proceso

 

  1. Si la DAE es rechazada, por ende, el certificado de reposición; de ser el caso no aplicará la reposición con franquicia arancelaria, y se finalizará el proceso.

 

 

 

 

FUENTE:

https://www.aduana.gob.ec

www.legalecuador.com

Resolución No. SENAE-DGN-2013-0358-RE

 

AUTOR:

Jorge Eduardo Tapia G.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales