Gremios de Exportadores

Introducción:

Considerando la importancia del sector exportador para el desarrollo del Ecuador, el análisis e impulso de la competitividad de los sectores exportadores de las distintas regiones de nuestro país debe ser prioridad a la hora de establecer políticas en los distintos niveles de gobierno.

Desarrollo:

En los últimos días, a través de medios públicos, los representantes de los principales gremios del sector exportador, han manifestado su preocupación y rechazo al cobro de nuevas tarifas para el movimiento de los contenedores realizada por los depósitos de los contenedores vacíos, lo cual duplica las tarifas de manejo de contenedores y encarece directamente los productos ecuatorianos.

Los depósitos de contenedores vacíos justifican las nuevas tarifas a su servicio a las empresas exportadoras e importadoras de nuestro país basados en el contenido de la segunda reforma a la ” ordenanza que regula las condiciones de ordenamiento y de edificación de los depósitos de contenedores vacíos temporales en el cantón Guayaquil “, publicada en Gaceta Municipal No.85 del consejo Municipal  de la ciudad.

La reforma expedida en el presente año consiste en obligar a los depósitos de contenedores vacíos temporales, a dar atención  las 24 horas, los siete días de la semana, permitiendo el ingreso- salida de los vehículos con contenedores vacíos para la carga y descarga de los mismos todo el tiempo. Por otra parte, en caso de incumplimiento, se los sancionaría con multa de 100 salarios básicos unificados y clausura temporal y/o definitiva.

Conclusión:

Frente a estos hechos, los principales gremios del sector exportador se han reunido con el Ministerio de comercio exterior e inversiones y Ministerio de obras públicas para solicitar su inmediata intervención. Además presentaron una acción ante la Superintendencia de control del  poder  de Mercado,  para denunciar el cobro de estas tarifas derivadas de lo que se denomina ” abuso de poder de mercado “.

Fuente:

http://ultimahoraec.com/gremios-exportadores-rechazan-el-cobro-de-nuevas-tarifas/

Autor:

Alejandro Pérez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales