Gira Académica a Panamá

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNIDAD ACADÉMICA EXTERNA “HEROES DEL CENEPA”

INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

 

INFORME TÉCNICO

GIRA ACADÉMICA, A LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, CIUDAD DE PANAMÁ

“PANAMÁ, Centro Multimodal por Excelencia al Servicio del Comercio Mundial”

Nombres: Leslie Dayana Guevara Zavala

Fecha: 07-09-2015

Tema: Informe de la Gira Académica a la República de Panamá

 

Objetivo general

Analizar las Ventajas Comparativas y Competitivas de la República de Panamá y su impacto en el Comercio Mundial en especial con la República del Ecuador.

Objetivos específicos

  • Conocer estrategias empresariales de las empresas importantes localizadas en la República de Panamá que están relacionadas al comercio exterior.
  • Visualizar las formas de transporte multimodal que se ejecuta en el canal de Panamá.
  • Conocer sobre los procesos operativos para el despacho de la mercancía que se ejecutan en el puerto libre de Colón.

Desarrollo

En las conferencias presenciadas en la ciudad de Panamá se conoció sobre la historia del canal de Panamá, la diferencia de la administración que tuvo Estados Unidos en el canal con la que tiene la República de Panamá desde el año 2000 época a partir de la cual Panamá ejerce su pleno derecho soberano sobre el canal. También se identificó las características de la globalización y el cambio que se ha venido presentando tanto en las empresas como en las personas, sociedades y países por esta tendencia; hecho por el cual se reconoce al canal como un espacio óptimo para el traslado de mercancías y comercio exterior en general.

Se identificó la grandísima importancia que tiene el canal y su influencia en el comercio mundial, se conoció las actividades logísticas llevadas a cabo en Panamá; así como datos importantes: aproximadamente 15 000 buques pasan por el canal al año, y 40 diario, a nivel mundial un 70% de los buques existentes es de dimensiones Panamax, es decir que tienen las dimensiones máximas para poder cruzar por el canal, los barcos se tardan aproximadamente 12 horas en transitar el canal y por los tiempos de espera que deben cumplir, porque no pueden encontrarse dos barcos a la vez.

Se aprendió sobre los diferentes tipos de seguros y su cobertura, relacionados al transporte marítimo de mercancías y sus actores.

Se visitó el canal de Panamá, en la zona de Miraflores en el Pacífico, y su ampliación desde el mirador en la zona del Atlántico. También se estuvo en las instalaciones de empresas significativas en el comercio mundial, como la naviera más grande del mundo: MAERSK, DELL. 

9272041272?profile=original

9242081865?profile=original

Conclusiones

Es óptimo realizar giras académicas internacionales porque refuerzan los conocimientos aprendidos en la universidad, así como también se obtiene una visión más amplia del comercio internacional.

El conocer diferentes culturas y costumbres es algo imprescindible para nuestra carrera, por lo que una gira internacional es un primer paso favorable  para nuestra formación profesional.

Se identificó la gran importancia que tiene el canal para el comercio mundial, y cómo impulsa el traslado de mercancías multimodalmente, su gran aporte no sólo para la población panameña sino del mundo en general.

Recomendaciones

Los estudiantes de la carrera de Comercio Exterior  y Negociación Internacional necesitan realizar este tipo de giras, porque tienen un gran aporte dentro de nuestra formación profesional.

Fuentes

Personal

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales