GIRA ACADÉMICA A PANAMÁ

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNIDAD ACADÉMICA EXTERNA “HEROES DEL CENEPA”

INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

 

INFORME TÉCNICO

GIRA ACADÉMICA, A LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, CIUDAD DE PANAMÁ

“PANAMÁ, Centro Multimodal por Excelencia al Servicio del Comercio Mundial”

Nombres: Priscila Alejandra Aules Cuzco

Fecha: 07/09/15

Tema: Gira Académica a Panamá

Objetivo general

Conocer la expansión del Canal de Panamá para acomodar naves más grandes “Post-Panamax”, las cuales puedan aportarnos una visión amplia sobre desarrollo del comercio

Objetivos específicos

ü  Tener las herramientas necesarias para poder generar sistemas estratégicos

ü  Estructura logística optima

ü  Medir la efectividad de los ingresos de la actividad canalera con la ampliación del Canal de Panamá, específicamente el tercer juego de esclusas.

Desarrollo (utilizar al menos dos fotos en el desarrollo)

Para garantizar que el Canal pueda hacer frente al crecimiento sostenido de su demanda, a partir de 1996 se puso en marcha un ambicioso programa de inversiones con el objetivo de modernizar su infraestructura y aumentar la capacidad de tránsito en aproximadamente 20 por ciento.

El programa de inversiones para la modernización y mejoras del Canal en adición al programa de reinversión, mantenimiento y reemplazo de equipo excede $1,000 millones y su ejecución se realiza en forma simultánea con el tradicional programa de mantenimiento preventivo.

Este programa incluye los siguientes proyectos:

  • Ensanche del Corte Culebra para reducir las restricciones de tránsito por el mismo.
  • Aumento de la flota de remolcadores para responder al creciente aumento de tránsito de barcos Panamax.
  • Compra de 26 nuevas locomotoras más eficientes.
  • Reemplazo de los antiguos mecanismos electromecánicos por equipo hidráulico. Así como también de los controladores remotos por equipo automatizado con mejor tiempo de respuesta.
  • Modernización del sistema actual de tránsito mediante la implementación de sistemas de posicionamiento global diferencial (DGPS).
  • Reemplazo de los rieles por donde corren las locomotoras de remolque.
  • Aumento en la capacidad operativa de 38 a 43 naves diarias.

Estos proyectos son una respuesta para adecuar a corto plazo la capacidad del Canal. Estudios de proyecciones futuras de tránsito indican que para el año 2016 se sobrepasará el tráfico a más de 43 naves diarias.

Conclusiones

  • El Canal ahorra a muchos barcos, dedicados a las exportaciones, no sólo kilómetros de distancia, sino que también bastantes horas y dinero que traía consigo, antes de la construcción del Canal de Panamá
  • Esta obra estimulará a largo plazo la industria del turismo, ya que se incrementará la cantidad de cruceros que pasen por el Canal, el sector marítimo y portuario, servicios comerciales e industriales, comunicación y transporte y servicios profesionales, etc.

Recomendaciones

  • Seguir realizando giras académicas para poder seguir ampliando conocimientos
  • Mediante esta capacitación se pretende tomar como ejemplo a Panamá

Fuente:

Seminarios impartidos

Autor:

Priscila Aules

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales