GIRA ACADÉMICA A LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNIDAD ACADÉMICA EXTERNA “HÉROES DEL CENEPA”

INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

 

INFORME TÉCNICO

GIRA ACADÉMICA, A LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, CIUDAD DE PANAMÁ

“PANAMÁ, Centro Multimodal por Excelencia al Servicio del Comercio Mundial”

 

Nombres: TAMAY CHUCURI DIANA ESTEFANÍA

Fecha: Del 23 al 29 de agosto del 2015

Tema: GIRA ACADÉMICA

 

Objetivo general

Analizar las ventajas competitivas que la República de Panamá  ofrece al mundo, y su impacto en el Comercio Internacional, mediante conferencias que incrementen el conocimiento de los participantes, para aplicarlo en el ámbito profesional.

Objetivos específicos

  • Conocer el funcionamiento logístico de la República de Panamá, reconocido como centro multimodal, por ser un país con ventaja competitiva.
  • Confrontar a los participantes de la gira con los hechos importantes que la globalización impacta en la población y estados.
  • Establecer relaciones comerciales entre Panamá y Ecuador, a través del intercambio cultural, experiencias.

Desarrollo

Las giras académicas internacionales constituyen una fuente de conocimiento y complemento a la formación profesional, llevando a cabo actividades como conferencias con especialistas en temas de importancia en la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), en el Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (CIDETE); visitas a empresas como MAERKS, DELL; visitas al Canal de Panamá tanto en Miraflores, Colon, Ampliación del Canal Esclusas en Gatún y Zona Libre en Colon; todas estas actividades fueron llevadas con éxito y enriquecen la experiencia y el conocimiento de quienes fuimos parte de este proyecto.

9242076281?profile=original

Por otro lado las conferencias que fueron recibidas, trataron temas importantes como la globalización y su impacto, Centro Multimodal, Desarrollo logístico, Vinculo Estratégico del Sector Marítimo-Portuario y logístico de Panamá y el mundo, Oportunidades de Negocio, Introducción a los Seguros Marítimos, Conocimiento General sobre MAERKS LINE, La plataforma logística de Panamá como impulsador del Comercio Regional en las Américas; de todos estos temas se puede destacar que Panamá sobresale de los demás por ser un país que cuenta con ventaja competitiva y comparativa, que ningún otro podrá igualar, ya que se encuentra en un lugar estratégico que es usado para manejar el comercio mundial por medio del transporte multimodal, además se constituye su canal como la mayor fuente de ingreso para este país, no solo es un medio por el cual pasan buques gigantes, sino que a más de eso brindan un valor agregado como servicios de transporte, almacenamiento, manejo de mercancías, entre otras.

El Canal de Panamá es un producto de gran ingenio que ya lleva 100 años de vida, funciona como un atajo marítimo para ahorrar distancia, tiempo y costos en el transporte de toda clase de productos, el paso por este canal no dura más de 24 horas del Pacifico al Atlántico y viceversa, esta vía interoceánica opera mediante un sistema llamado esclusas, que sirven como ascensores de agua que elevan los buques al nivel del lago Gatún aproximadamente 26 metros.

9242077853?profile=original

La ampliación del Canal se inicia en 2007 con cuyo objetivo de duplicar la capacidad de la vía para solventar un incremento de la demanda del comercio mundial, permitiendo el paso de buques de mayor tamaño y capacidad.

9242077478?profile=original9242077492?profile=original 

De este centro multimodal que desprenden un sin número de oportunidades de negocio, es por ello que las grandes multinacionales implantan en el territorio sus empresas y aun se seguirá incrementando, el manejo logístico es impresionante y lo que se busca día a día es que todo esté listo a tiempo, optimizando recursos, y quien se encuentre a la vanguardia y preparado obtienen grandes beneficios.

 

9242078300?profile=original

 

Conclusiones

  • Las giras académicas internacionales, sirven como una gran plataforma, para quienes estudiamos la Carrera de Comercio Exterior y Negocios Internacionales, por dar la apertura a conocer nuevas culturas, compartir experiencias y fortalecer el conocimiento adquirido en las aulas.
  • Panamá se constituye como un modelo logístico muy importante a nivel mundial, del cual se puede tomar como ejemplo para aplicar en actividades que se llevan a cabo en Ecuador.
  • La ampliación del Canal modificara los patrones de negocio en la región, que encontraran en él, un catalizador del comercio mundial.
  • Panamá se consolidara como el centro más importante de logística y transporte por el fortalecimiento de su conectividad y los servicios que ofrece la nueva ruta.

 

 

Recomendaciones

  • Se recomienda que el Ecuador, tomo como ejemplo el modelo logístico que Panamá actualmente maneja ya que es impresionante como todo funciona.
  • También debemos tomar en cuenta que el éxito en mucho de las negociaciones y el comercio internacional, es el valor agregado, debemos adaptarnos de mejor maneja y especializarnos para dejar de ser un país único productor de materia prima.
  • Se recomienda que se sigan poniendo en marcha este tipo de proyectos, para los estudiantes, porque sirve para incrementar el conocimiento y las relaciones que se pueden adquirir con esta experiencia.
  • Se recomienda que se pueda ampliar en la medida de lo posible los días de estancia en el lugar designada, porque así se pueden visitar más lugares y conocer la cultura del país que se visita.

 

Fuentes

Visita a la Ciudad de Panamá.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales