Gira Académica

 

INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

 

INFORME TÉCNICO

GIRA ACADÉMICA, A LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, CIUDAD DE PANAMÁ

“PANAMÁ, Centro Multimodal por Excelencia al Servicio del Comercio Mundial”

Nombres: Jessica Paola Fustillos Rocha

Fecha: 23-08-2015 al 29-08-2015

 

En la gira académica con destino a Panamá se han desarrollado distintas actividades que nos ayudaron a despejar dudas de problemas dentro de la clase para la vida cotidiana y profesional, a su vez con esta gira internacional pudimos observar que más a fondo y de manera práctica el desarrollo de la logística multimodal, siendo esta de gran importancia para el fortalecimiento de nuestro conocimiento. Conjuntamente a la visita del canal de Panamá siendo el más importante se pudo realizar visitas a empresas de renombre como son:

  • MAERSK LINE
  • DELL
  • MIT

En cada una de estas empresas se ha podido identificar la experiencia que han obtenido como empresas, así como también el manejo de la competitividad para mantenerse posicionadas en el mercado cada vez innovando productos y servicios de tal manera manejar dicha competencia.

En esta gira podremos observar de manera práctica y de manera más profunda especialmente el transporte multimodal, el manejo y cuidado del medio ambiente cuando se inició la ampliación del canal.

Objetivo general

Contribuir a nuestra formación teórico práctico a través de la gira de observación y práctica de conocimientos en el medio empresarial en el cual vamos a distinguir varios procesos que intervienen dentro del Comercio Exterior y Negociación Internacional.

Objetivos específicos

  • Conocer el funcionamiento del modelo de transporte multimodal en el que Panamá opera de manera efectiva.
  • Conocer la perspectiva humana de crecimiento logístico.
  • Conocer la plataforma logística de Panamá como impulsador regional en las américas.

Desarrollo

Lunes 24 de agosto.

Se dio inicio a la agenda programada visitando la Universidad Santa Maria de Panamá con la Conferencia a Cargo del Dr. De Freitas profundizando temas como la Globalización, Cultura Internacional y el Centro Multimodal.

Martes 25 de agosto.

Conferencia con el Capitán Allard profundizando temas y dudas sobre la Cámara Marítima de Panamá e Introducción a los seguros marítimos

Conferencia con el Ing. René Quevedo profundizando en temas sobre la perspectiva humana de crecimiento logístico.

Miércoles 26 de agosto.

Visita al Canal de Panamá/Miraflores en la que se pudo evidenciar el funcionamiento del canal así como también apreciamos el cruce de los buques por el canal en el momento de la visita.

Ingresamos a la sala de cine y al museo en los que se apreció la construcción del canal y el proceso que atravesó Panamá con el desarrollo del canal.

Jueves 27 de agosto

Visita a la Universidad de COEL, en la que se evidencio el tema de Plataforma Logística Panamá como impulsador del comercio regional de las américas.  

Viernes 28 de agosto

Visita al Mirador de la Ampliación del Canal en la que ya se evidencio el paso de buques Postpanamax generando ingresos más altos para Panamá

Sabado 29 de agosto

Salida del Hotel hacia el aeropuerto

Conclusiones

El conocimiento adquirido de esta gira es de gran importancia para la mejora de nuestro nivel académico, ya que se ha incrementado de manera significativa el asociar lo aprendido en clase de manera teórica con la práctica que hemos podido evidenciar en materia logística.

La realización de la gira académica trajo consigo el despertar de nuevas ideas para la creación de nuevas empresas que cumplan con estándares internacionales y servicios con los cuales nuestros clientes se sientan más seguros y satisfechos, generando también fuentes de trabajo.

Recomendaciones

El incremento de las giras académicas nacionales e internacionales son de gran importancia para la asociación de lo aprendido en las aulas de clase con la teoría de cómo se ejecutan ciertos procesos dentro de la carrera.

Fuentes

  • Apuntes de las conferencias
  • Fotografías tomadas en el transcurso de la gira
  • Conferencias impartidas.
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales