GEOECONOMÍA DEL TRANSPORTE GLOBAL (ENSAYO)

INTRODUCCIÓN

El transporte global forma parte importante dentro de la vida cotidiana porque ha facilitado que la vida funcione de la manera en que funciona. El transporte ha logrado simplificar las distancias físicas que existen en el planeta y con ello ha mejorado el transporte de mercancías y productos alrededor del mundo. 

Dentro del ámbito de comercio internacional el transporte ha formado una parte fundamental para armar redes de logística y para el correcto funcionamiento de las cadenas de suministros internacionales, dentro de este contexto la geoeconomía puede jugar un rol importante a tomar en cuenta en el trasporte global puesto a que a medida de que van pasando los años, la configuración económica va cambiando en todos los países y con ello las rutas de comercio y flujo de transporte internacional también. 

El principal objetivo de este ensayo es comprender cuál es la importancia e incidencia del transporte internacional, también se busca analizar en qué consiste la geoeconomía y su incidencia en el orden mundial para poder comprender como esta afecta directamente al transporte de mercancías a nivel internacional. Finalmente será importante analizar la incidencia de la pandemia por Covid-19 y determinar si esta ha logrado frenar el desarrollo normal del comercio internacional. 

DESARROLLO

En la actualidad es usual ver que existen varias empresas compitiendo a nivel internacional por posicionar sus productos dentro del mercado global, esto ha hecho que las grandes transnacionales inviertan recursos y tiempo en el correcto armado de redes internacionales que sustenten correctamente sus operaciones y pongan sus productos dentro del mercado global. 

Los intereses de las empresas transnacionales han llevado a que estos implementen una cadena global de valor que les permita operar de manera eficiente, y para operar se debe sustentar esa cadena de valor en una cadena de suministro de alcance global ya que esta cadena de suministro global es la encargada de hacer funcionar a la cadena de valor. 

Es aquí donde se puede ver la importancia del transporte internacional, puesto a que es este el elemento fundamental que permite montar cadenas de suministros globales. Entonces básicamente es la pieza principal que hace que las grandes empresas transnacionales puedan operar a nivel mundial. 

El transporte global nos permite transportar los productos hacia los centros de producción desde los diferentes países, y es interesante ver que por lo general la mayoría de empresas de producción tienen sus centros en países distantes de los países que proporcionan la materia prima. 

Es por eso que a nivel internacional la guerra entre las empresas es por quién puede montar una mejor cadena de suministros global para poder abarcar sus operaciones. El diseño del transporte internacional puede conformar una parte fundamental en el éxito de las empresas. 

Incluso en esta pandemia el transporte global no se ha detenido, tal vez se afectó, pero no se detiene nunca puesto a que este pone en marcha el movimiento mundial. Incluso en la emergencia las exportaciones e importaciones se han seguido realizando en menor escala. 

Es importante comprender también la evolución sobre todo del transporte marítimo ya que este es el medio más antiguo de transporte internacional y a día de hoy incluso puede ser considerado como el más usado en el comercio. Desde que existen los viajes internacionales se ha usado este medio para transportar mercancías pero realmente han incrementado su potencial de transporte/tiempo desde que el motor a vapor se creó y se lo instaló en los barcos. Adicionalmente otro elemento base para poder agilizar y realizar el comercio fue la incorporación de los contenedores ya que según los datos presentados, posteriormente a la creación del contenedor los flujos del comercio se han incrementado en un 80%. 

También acotando a la importancia del transporte marítimo, este ha ido evolucionando en cuanto a flotas, a tal nivel que a día de hoy nos podemos encontrar con barcazas que tienen la capacidad de llevar incluso hasta 200.000 toneladas de peso muerto. La última barcaza de enorme tamaño creada es de origen de Corea del Sur con lo cual se puede denotar la importancia de la geoeconomía y como esta va cambiando. 

Hace no mucho tiempo los buques de origen europeo eran los más grandes del mundo y de mayor capacidad, sin embargo, desde que el lejano oriente se ha comenzado a convertir en uno de los puntos importantes dentro del flujo de las mercancías, se han visto este tipo de cambios, innovación y creación de nuevos transportes. 

La creación de buques grandes tiene un efecto positivo financiero para las navieras y las empresas ya que el costo por contenedor movido cada vez disminuye más mientras que las utilidades aumentan. 

Actualmente el flujo comercial tiene su punto céntrico entre Estados Unidos y China y desde ahí la mayoría del flujo de trasporte se mueve hacia los distintos continentes y países. Y prácticamente dentro de ese flujo América latina se queda corto en relación a los otros continentes. 

El impacto que ha tenido el Covid-19 actualmente es grande puesto a que navieras de distintos países han visto disminuir su flujo de transporte. Por ejemplo, solo entre las 2 navieras más importantes MAERSK ha tenido una inactividad del 9,5% sobre el total de su capacidad y MSC una inactividad del 12,9% sobre el total de su capacidad. 

En cuanto al transporte aéreo con el efecto de la emergencia mundial disminuyeron hasta en un 80% desde mediados de marzo a inicios de abril. 

Vivimos en un mundo interconectado en el cual todos los efectos nos pueden ir afectando y en el momento de hoy es necesario prever todas esas afectaciones y tomar medidas que permitan a las empresas seguir operando con la nueva realidad.  

El transporte en general y sobre todo el marítimo se lo debe considerar de mucha importancia por su incidencia en todos los países, y se debe ver la información y comprender como esta cambia y se va configurando con el paso del tiempo para prever cambios dentro del flujo del transporte e incluso determinar que oportunidades pueden encontrar las empresas para armar sus redes logísticas. 

Finalmente debemos comprender que el transporte internacional funciona en nuestro mundo como las venas dentro del cuerpo humano ya que van transportando materias y productos esenciales para que las demás partes puedan funcionar. 

CONCLUSIONES

Es importante el transporte global puesto a que este hace que el mundo no se congele, y aunque no todos lo puedan percibir dentro de su vida diaria, es el responsable de poner a disposición del mercado global la mayoría de productos que hoy poseemos. 

La geoeconomía tiene mucha trascendencia dentro del comercio exterior ya que a medida de que han pasado los años, los puntos principales del comercio se han desplazado o se han incrementado hacia otras regiones. Esto ha hecho que el flujo de transporte al día de hoy se mueva más frecuentemente entre continentes o países donde antes no existía tanto comercio. 

Por último, dado la emergencia por la pandemia de Covid-19 los datos demuestran que si bien a nivel mundial todos los tipos de transportes se han visto afectados, el comercio no se ha detenido.  

Tenemos casos o meses en los cuales se ha bajado en demasía el transporte internacional, pero este se encuentra operando, sin embargo, hay que entender nuestra nueva realidad, y tanto las navieras como las empresas deben estar atentas a los cambios que se suscitan y ver información para toma medidas que permitan salvaguardar la protección global y que se siga moviendo las mercancías a nivel mundial puesto a que como decía una frase dentro de la charla “sin el transporte internacional, la mitad del mundo se congelaría, y la otra mitad moriría de hambre”. 

BIBLIOGRAFÍA 

Rosales, R. (04 de junio 2020). Webinar: GEOECONOMÍA DEL TRANSPORTE GLOBAL. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4036650949709395&id=100000935898251 

Realizado por Carlos Cevallos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales