Introducción

Con la implementación de la firma electrónica, en el Ecuador ahora se puede facturar, usarlo en compras públicas y realizar los diferentes trámites relacionados con las importaciones y exportaciones todo ello de forma digital.

Las entidades autorizadas, a nivel nacional, para emitir los certificados de firma electrónica son: el Banco Central del Ecuador, el Consejo de la Judicatura y las entidades privadas como Security Data.

La finalidad de la entidad de certificación es de manera general asegurar el vínculo entre la clave pública y el titular de la clave privada generando fiabilidad y confiabilidad en el sistema de generación de certificados.

Desarrollo

En el caso particular del Ecuador, la (Ley de Comercio Electronico Firmas y Mensajes de Datos, 2002) en el artículo 29, hace referencia a las entidades de certificación, de la siguiente manera “Son las empresas unipersonales o personas jurídicas que emiten certificados de Firma Electrónica y pueden prestar otros servicios relacionados con la Firma Electrónica, autorizadas por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones”.

Las entidades son reguladas por la ley de comercio y deben cumplir ciertas obligaciones, para lo cual se han determinado varios organismos encargados de controlar su cumplimiento. De la misma manera, se considera que las entidades de certificación tienen que estar registradas.

De manera resumida se presentan a continuación las características de las entidades de certificación:

9242188274?profile=originalElaborado por: Lincango Stefany

Como se mencionaba inicialmente las entidades de certificación pueden ser públicas o privadas, en el Ecuador las entidades certificadoras autorizadas son el Banco Central de Ecuador y Security Data. En esta investigación se presenta una comparación de las dos entidades certificadoras y su respectivo análisis.

9242189455?profile=original

Elaborado por: Lincango Stefany

Para finalizar, en el tema de costos existen pequeñas variaciones, y se explica en el siguiente ejemplo:
En Security Data la firma electrónica en Token (dispositivo, donde se almacena el certificado digital) para para Persona Natural, Representante Legal, Miembro de Empresa, Funcionario Público, el precio para la vigencia de 2 años es de $54,00+ IVA
Mientras que en el Banco Central del Ecuador igual para la vigencia de 2 años, los precios son los siguientes:

  • Emisión del Certificado de Firma Electronica: $27,00+ IVA
  • El dispositivo TOKEN: $22,00 +IVA

       El total es de $49,00 +IVA

En el ejemplo se evidencia que para sacar por primera vez el certificado digital en la entidad que resulta más económico es en el BCE, y sucede lo mismo con la renovación de certificados de firma electrónica valido por dos años en TOKEN son los siguientes:

  • Segurity Data: 32,00 + IVA
  • BCE: $18 + IVA


Conclusiones

Un certificado de firma electrónica tiene como finalidad validar y certificar que una firma electrónica está vinculada a una persona natural o jurídica.

Las entidades que otorgan estos certificados pueden ser públicas o privadas, en el país las entidades certificadoras son el Banco Central del Ecuador y Security Data, las mismas están reguladas y fueron registradas por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, también están reguladas por la Ley de Comercio Electrónico Firmas y Mensajes de Datos.

Los servicios que ofrecen ambas entidades son similares, cada uno con sus propias licencias y software.

Recomendaciones
Para algunos tipos de trámites, es preciso tener ciertos conocimientos informáticos, como es en el caso del comercio exterior y sobretodo acerca del funcionamiento de la firma electrónica, para que se lleve a cabo un proceso óptimo.

Las entidades certificadoras no han difundido la información necesaria para el uso correcto de la firma electrónica y es por ello que es importante que las entidades creen campañas de difusión y capacitación.

Fuentes

Banco Central del Ecuador . (s.f.). Obtenido de https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/1226-tr%C3%A1mites-persona-natural-emisi%C3%B3n-y-renovaci%C3%B3n-de-certificados-digitales

Banco Central del Ecuador . (12 de Septiembre de 2010). Banco Central del Ecuador . Obtenido de https://www.eci.bce.ec/

Ley de Comercio Electronico Firmas y Mensajes de Datos. (17 de Abril de 2002). Obtenido de https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/Ley-de-Comercio-Electronico-Firmas-y-Mensajes-de-Datos.pdf

Security Data. (21 de Septiembre de 2019). Security Data. Obtenido de https://www.securitydata.net.ec/wp-content/downloads/listas/lista_precios.pdf

Security Data. (18 de Septiembre de 2019). Security Data. Obtenido de https://www.securitydata.net.ec/que-es-la-firma-electronica-y-para-que-sirve/


Autor: Lincango Stefany

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales