Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook



Generación de solicitudes de los documentos de soporte en la VUE

Introducción
Los documentos de soporte representan la base de la información que debe constar en la Declaración Aduanera a cualquier régimen aduanero, estos documentos originales, físicos o electrónicos, deben reposar obligatoriamente en el archivo del declarante o su Agente de Aduana al momento de la presentación o transmisión de la declaración, los cuales estarán bajo la responsabilidad de quien los tenga bajo su custodia (Reglamento al Libro V del COPCI, 2011).
Más adelante se describen las tareas para generar las solicitudes de los documentos de soporte para importación, a través de la Ventanilla Única del Sistema Informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.


Desarrollo
Los documentos de soporte constituyen la base de la Declaración Aduanera a cualquier régimen, entre los documentos están los siguientes:
La factura comercial, es básicamente un comprobante de venta que cumple con todos los requisitos legales y reglamentarios.
Lista de empaque (packing list), se utiliza para facilitar el reconocimiento selectivo de la mercancía, completa la información descrita en la factura comercial.
Certificado de Origen, es opcional sirve para beneficiarse con preferencias arancelarias debido a los convenios con varios países, bilaterales o multilaterales.
También dependen de cada institución, por ejemplo en el caso de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, los documentos que se pueden encontrar son los siguientes: Certificado Zoosanitario de Exportación, Documento de Destinación Aduanera DDA, Certificado Fitosanitadio de Exportacion (CFE), solicitud de Certificado Fitosanitario de Exportación Individual y Consolidado, Certificado de Libre Venta.
Es el sistema aduanero ecuatoriano, todos los Operadores Comercio Exterior pueden realizar sus operaciones aduaneras de importación y exportación, gestionar todos los documentos, de soporte o de acompañamiento, necesarios para las actividades de comercio exterior. (Exporta Fácil, 2017)
El procedimiento para generar las solicitudes de los documentos de soporte es el siguiente:

Fuente: (SENAE, 2017)
Elaborado por: Lincango Stefany

Ejemplo:
Para realizar la solicitud del Certificado Sanitario de Exportación (Rusia) Consumo Humano:
La elaboración de solicitud se realiza de la siguiente manera, primero se escoge el menú de: elaboración de solicitud / documentos de soporte / listado de documentos de soporte.

Fuente: (Cortez, 2015)


Aparece esta pantalla de consulta de la lista de formularios, se escoge la institución de INP, luego se da clic en el botón de consultar, se escoge el formulario deseado y se da clic en el botón “Solicitar”

Fuente: (Cortez, 2015)


Se procede a la elaboración de la solicitud del Certificado Sanitario de Exportación (Rusia) Consumo Humano.

Fuente: (Cortez, 2015)

Las partes del formulario corresponden a:

  1. Datos de solicitud
  2. Datos de Solicitante
  3. Datos de Exportador
  4. Datos de Importador
  5. Datos de Fabricante
  6. Datos de Generales
  7. Identificación de Producto
  8. Datos de contenedor
  9. Origen de Producto

Todos los datos deben ser llenados correctamente dependiendo el requerimiento y por último se visualiza un mensaje indicando que el proceso ha sido completado exitosamente.


Conclusiones
Con la opción de generar solicitudes se pueden llenar los formularios respectivos diseñados para que los usuarios introduzcan los datos estructurados en los espacios correspondientes para ser almacenados y procesados. Se puede buscar el documento por Institución o por el código de documento, el cual está compuesto por el código de la entidad, un secuencial y las letras indican el tipo de solicitud de requerimiento.


Recomendaciones
Es importante llenar correctamente todos los campos para enviar la solicitud, si en el momento de guardar la información aparece una ventana se deberá aceptar, ya que luego aparecerá una ventana de autenticación del SENAE y por último se visualiza un mensaje indicando que el proceso se ha completado exitosamente. Luego de realizar el proceso indicado es recomendable verificar el estado de procesamiento de la solicitud.


Fuentes

Cortez, J. (2 de Octubre de 2015). Ministerio de Acuacultura y Pesca. Obtenido de http://www.acuaculturaypesca.gob.ec/wp-content/uploads/2017/11/Manu...
Exporta Fácil. (23 de Agosto de 2017). Exporta Fácil. Obtenido de http://www.exportafacil.gob.ec/archivos_pdf/SOMBREROS_DE_PAJA_TOQUI...
SENAE. (Junio de 2017). Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/servicios-para-oces/procedimientos-para-o...

Autor: Lincango Stefany

Vistas: 64

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2021   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio