9242162868?profile=original

Introducción

Mucho se ha hablado de las relaciones de comercio exterior que se han venido originando en el Ecuador, además de las políticas tanto nacionales e internacionales que rigen el sistema de comercio, medio en el cual las empresas exportadoras e importadoras deben tomar decisiones, después de haber sometido  los posibles cursos de acción a un análisis objetivo, en relación de las situaciones actuales a nivel interno como externo. Para facilitar un poco la ardua tarea que tienen las empresas para relacionarse por sí solas en el ámbito del comercio exterior, es que se ha formado y consolidado, con el pasar de los años,  gremios sectoriales, empresas exportadoras, importadoras de materias primas y bienes de capital así como empresas de servicios conexos, que cumple la función de representante del sector exportador privado al ser un referente de la internacionalización de las empresas en el país y un portavoz del espíritu emprendedor.

Desarrollo

9242163071?profile=original

FEDEXPOR es una institución privada sin fines de lucro, líderes en la representación y prestación de servicios de calidad para el sector empresarial ecuatoriano, que fomenta el crecimiento del comercio exterior en el país, defiende los intereses del sector productivo exportador y de las empresas de servicios relacionados con este, representándolos en diversas instancias públicas y privadas a nivel nacional e internacional. Y tiene la visión de ser el referente en comercio exterior del Ecuador a través del fortalecimiento e internacionalización de las empresas del país.

9242163494?profile=original

Existen beneficios para los afiliados de FEDEXPOR  entre los cuales podemos mencionar a la asesoría e información que hace referencia a la actualización en normativa de comercio exterior, gestión directa en instalaciones públicas (Aduanas y ministerios), boletín mensual de comercio exterior (publicación de cifras oficiales y análisis sectoriales), certificado de afiliación válido como referencia comercial, para trámites internos y en el exterior, Información comercial on line.

FEDEXPOR además ofrece servicios de capacitación mediante el Centro de Entrenamiento Gerencial CEG que tiene por objeto la formación de  empresas, universidades y la sociedad en general, a fin de contribuir a la especialización y perfeccionamiento permanente del Recurso Humano. Se desarrollan talleres que promueven diversas acciones orientadas a generar los más altos índices de calidad, productividad y competitividad de las exportaciones ecuatorianas, comercio internacional, desarrollo productivo y tecnológico, administración de empresas, y en general.

FEDEXPOR, se encuentra habilitado para la Verificación del Cumplimiento de las Normas de Origen y la emisión de Certificados de Origen.

Las Normas de Origen son requisitos mínimos de producción y transformación que deben tener las mercancías para ser considerado como originarias.

El Certificado de Origen (CO) es el documento digital o físico que garantiza y avala que las mercancías que serán exportadas son totalmente obtenidas, producidas, procesadas o manufacturadas en el país de origen (Fedexpor, 2018) otorgando de esta manera un amparo al acuerdo comercial.

Los requisitos y procedimiento para la obtención del certificado de origen, se basan en el Acuerdo Ministerial MCE-DM-2016-0008.

  1. Presentar requisitos para el registro de la empresa
  • Copia del RUC
  • Copia de Cédula del representante legal
  • Copia de Nombramiento del Representante Legal
  • Carta con detalle del proceso productivo y flujograma (firmado por el representante legal). Si la empresa es comercializadora, el proceso productivo debe ser emitido por el productor.
  • Certificado comercial detallando los productos que se comercializan (Solo para comercializadores)
  • Carta de autorización a la persona designada para tramitar los certificados de origen firmada por el representante legal y adjunto la copia de cedula de la persona autorizada.
  • Número de DJO (declaración juramentada de origen) por producto realizada en la página del ECUAPASS.
  1. Elaboración de la declaración juramentada de origen
  2. Elaboración del certificado de origen(Fedexpor, 2018)

Conclusión

FEDEXPOR como representante del sector exportador privado, que con la formación de un gremio de más de 215 instituciones, empresas exportadoras, importadoras de materias primas y bienes de capital así como empresas de servicios conexos,  lucha por los derechos del sector productivo exportador y de las empresas de servicios relacionados con este, representándolos en diversas instancias públicas y privadas a nivel nacional e internacional. Además de otorgar beneficios en relaciones comerciales y capacitaciones a sus afiliados.

 

Referencias

 

Fedexpor. (2018). Fedexpor. Obtenido de http://www.fedexpor.com/certificados-origen/

 

http://www.elcomercio.com/tag/fedexpor

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales