FRUTA ECUATORIANA EN UE Y EE.UU

Introducción

La sociedad ecuatoriana tiene una filosofía cultural de conexión con su medio ambiente ya que reconoce el valor de los ecosistemas del país. Promueve la producción de frutos típicos en las zonas andinas como actividad económica, así se evita dañar el ambiente al talar árboles para dar espacio a siembras de maíz o pasto para el ganado.

Desarrollo

Las uvillas se cultivan todo el año en el sector de Machachi. Ahí, donde sopla un viento frío, se alzan cultivos cuidadosamente tratados para que la fruta alcance las características necesarias para ir a Europa y EE.UU. Dennis Brito, gerente de Tankay, supervisa el proceso de la productora y exportadora que ya alcanza cultivos en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua.

Tankay (ayuda en kichwa) es un ejemplo exitoso de cómo ha ido creciendo la exportación de frutas exóticas. La fruta dragón (pitahaya), de la pasión (maracuyá), tamarillo (tomate de árbol) y otras cada vez ganan mayor mercado. Pro Ecuador reporta que las exportaciones de pitahaya, maracuyá, aguacate, pepino dulce, granadilla y uvilla crecieron 62,3% en 2017 frente al 2016, pasaron de $ 8,9 millones a $ 14,5 millones. Este año el panorama luce mejor: Hasta van $ 14,3 millones vendidos.

La exportación no ha sido fácil. Brito cuenta que debieron cumplir una serie de procesos desde obtener el germoplasma de la semilla, trabajar con la tecnología que los clientes buscan. Se ha sentido mayor demanda en los últimos meses. En el caso de su negocio, han logrado mayor mercado. Colombia empezó a exportar a EE.UU. y esto generó un hueco en el mercado europeo. Además están a punto de llegar también a EE.UU.

La principal fruta exótica de exportación en 2017 fue pitahaya con una participación del 82,3 % y crecimiento del 71,3 %. El primer cargamento llegó vía marítima a Miami desde el cantón Palora, Morona Santiago.

Conclusión

Se busca abrir el mercado de China para los productos frutícolas, entre ellos la pitahaya, aguacate, plátano o piña. De igual manera las autoridades han buscado trabajar con organismos correspondientes en ese país asiático para los procesos de calificación de elementos fitosanitarios con la finalidad de incrementar el mercado de las frutas ecuatorianas de exportación.

Autor

Carolina Morales A.

Fuente

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/07/24/nota/6873881/frutas-exoticas-abren-ganan-mercados

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales