El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca a través de la Subsecretaria de Calidad e Inocuidad son los encargados de emitir el Certificado Sanitario de Exportación Único (Consumo Humano), el cual asegura la calidad, seguridad, eficacia e inocuidad de los productos elaborados en el Ecuador destinados al consumo humano. La solicitud se realiza a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana.
¿Cómo se realiza el proceso?
*El formulario se encuentra constituido por 11 partes:
1. Datos de solicitud
2. Datos de solicitante
3. Datos de exportador
4. Datos de importador
5. Datos de fabricante
6. Datos generales
7. Datos de contenedor
8. Datos de producto
9. Identificación de producto
10. Observaciones
11. Documento adjunto
Conclusiones
La mercancía que se encuentra destinada al consumo humano debe cumplir estrictamente con los controles designados para asegurar su inocuidad. El Certificado Sanitario de Exportación Único (Consumo Humano) es el requisito con el cual la Subsecretaria de Calidad e Inocuidad asegura que los productos a exportar elaborados en el Ecuador son seguros e íntegros para el consumo humano.
Fuentes
Ministerio de Salud Pública. (2017) Normativa Técnica Sanitaria Productos de Uso Humano para Exportación. Recuperado de: https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2018-11/ARCSA-DE-012-2017-JCGO.pdf
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (s.f.) Instructivo para llenar la solicitud del certificado sanitario de exportación único (consumo humano) código VUE 130-001. Recuperado de: https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2015/INSTRUCTIVO%20130-001.pdf
Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria. (s.f.) Certificado Sanitario de Exportación de Alimentos. Recuperado de: https://www.gob.ec/arcsa/tramites/certificado-sanitario-exportacion-alimentos#:~:text=%2D%20Documento%20que%20certifica%20que%20los,o%20inocuidad%20de%20los%20productos
Autor: Andrea Jimbo Bedón
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