En el blog anterior se habló sobre la Declaración Juramentada de Origen, la cual es el documento previo para la obtención del certificado de origen que tiene una validez de 2 años. El certificado de origen es un documento de soporte que permite la liberación de tributos al comercio exterior siempre y cuando así corresponda, dependiendo de los convenios/tratados internacionales que Ecuador ratifica, dado que acredita la obtención, producción, manufactura o procesamiento total de un producto terminado en un país en concreto, en este caso, que los productos exportados son ecuatorianos.

Así como con la DJO, el certificado de origen se elabora a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana en el ECUAPASS que, como sabemos, se encuentra en constante interacción con el Sistema de Gestión de Certificados de Origen para la verificación y aprobación de los certificados de origen por medio de la entidad habilitada.

¿Cómo se realiza el proceso?

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*En la VUE se encuentran 8 tipos de certificados de origen a elaborar que varían de acuerdo con el país de destino de la mercancía de exportación.

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**Debido a los diferentes certificados de origen, existen distintos campos que se requiere para cada uno:

1. Certificado SGP

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2. Certificado ALADI

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4. Certificado MERCOSUR

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5. Certificado ACE65 (Acuerdo CHILE-ECUADOR)9242313075?profile=original

6. Certificado Tercero Países

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7. Certificado Acuerdo de Cartagena (CAN)

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8. Certificado SGTP

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9. Certificado EUR. 1

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Conclusiones

El certificado de origen es un documento que, existiendo un tratado comercial entre el Ecuador y el país de destino de exportación, le permitirá al exportador avalar que el producto terminado es ecuatoriano.

El certificado de origen, en el caso de las exportaciones, tiene beneficios para el importador en el país de destino en cuanto a tributos aduaneros.

Recomendaciones

El exportador debe informarse en materia de acuerdos comerciales ratificados por el Ecuador, así puede ofrecer beneficios a sus clientes.

Una vez elaborado el certificado de origen, el exportador debe retirar el documento en físico, para que quede dentro de su documentación de respaldo, debería sacar una copia o escanearlo.

Fuentes

Correa, R. (2011). Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio, del Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2019/05/REGLAMENTO-LIBRO-V-COPCI-REFORMA-10-05-2019.pdf

PUDELECO. Legislación económica. (2017). INSTRUCTIVO PARA LA EXPEDICIÓN DEL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS – EUR. 1 (ACUERDO COMERCIAL MULTIPARTES UNIÓN EUROPEA-PAÍSES ANDINOS). Recuperado de: http://www.pudeleco.com/files/a16063w.pdf

Autor: Andrea Jimbo Bedón

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