Formas para importar un producto al país

Introducción 

Si usted está interesado en comprar un producto en el exterior, sea porque viajará o porque vio alguna oferta en internet, no se fije solo en el precio. El Estado ecuatoriano aplica impuestos, tasas y aranceles a la mercadería importada. 

Desarrollo
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) establece reglas para la importación, dependiendo la forma como ingresan al país y el objetivo para el cual se trae los bienes a Ecuador. Existen tres formas para traer productos al país: importando formalmente, ingresándolos por las salas de arribo internacional o comprando vía Internet. Para cada uno existen ciertas reglas y es mejor que usted esté prevenido antes de realizar unas compras.

A continuación le indicamos algunas de ellas, según el tipo de importación que usted realice. La compra por viaje Los pasajeros puede traer mercancía, sin tener que pagar aranceles e impuestos, cuando los artículos llegan al país como efectos personales. Antes de llegar al país el viajero deberá llenar la Declaración Aduanera Simplificada. Ahí deberá detallar los productos y el dinero en efectivo que trae consigo desde el exterior.

El viajero puede traer consigo, sin pagar tributos, un objeto nuevo y otro usado de los siguientes tipos: cámara, filmadora, teléfono, computador personal, un televisor de hasta 22 pulgadas , entre otros.

Si sobrepasa el número de artículos establecidos por las autoridades deberá pagar impuestos, tasas y los aranceles que correspondan.

Si la persona no declara correctamente las mercancías o las oculte dentro del equipaje cometerá una defraudación aduanera. El Código de la Producción prevé una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de hasta 10 veces el valor de los tributos que pretendió evadir con su accionar.

Una persona que viene en avión y trae mercancía por sobre USD 2 000 no puede sacarla por salida internacional. Esta pasará a carga y el importador deberá cumplir con la declaración aduanera y entregar certificados de acuerdo con la partida. Al comprar con tarjeta de crédito en el exterior, su banco o emisor le cobrará, al llegar la fecha de corte, el impuesto a la salida de divisas ISD por las compras hechas. 

9241739066?profile=original

Conclusiones

Las compras en tiendas virtuales se han multiplicado en los últimos cuatro años, de la mano de un mayor acceso a la Internet.

A los ecuatorianos, entre lo que más les gusta comprar por la Internet están: ropa, calzado y artículos tecnológicos. Sin embargo, para adquirir estos productos es necesario seguir ciertas reglas establecidas por las autoridades de comercio exterior. 

Recomendaciones

1) Si quiere beneficiarse de la exoneración de impuestos en sus compras por internet debe conocer que existe un mecanismo denominado cuatro por cuatro. Es decir, la persona solo puede traer hasta cuatro kilos y por un máximo de USD 400 en productos. Es necesario que se cumplan con ambos criterios. 2) Al comprar bajo este sistema es posible sobrepasar el peso o el valor, por una vez año, hasta alcanzar USD 500. En este caso deberá cancelar los impuestos de Ley (aranceles, IVA, Fodinfa y de ser el caso ICE). Si es reincidente deberá presentar el certificado de calidad del producto, otorgado por el Instituto Ecuatoriano de Normalización. 

Fuente.-

www.aduana.gob.ec

 Autor

Jorge Morales

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales