INTRODUCCION

Un  medio  de  pago  internacional  es  un  instrumento  cifrado  en  una  moneda  extranjera  (convertible/no  convertible)  que  es  aceptado  por  el  vendedor  como  suficiente  para  satisfacer la deuda del comprador.

Las  transacciones  comerciales  internacionales  están  condicionadas,  en  lo  referente  a  las  formas de pago, según las garantías que el comprador ofrezca al vendedor. En ocasiones existe un conocimiento previo entre las partes, en otras, debe contarse con otros factores condicionantes del buen fin de la operación.

DESARROLLO

PAGO ANTICIPADO

Es cuando el pago de la importación debe hacerse con anterioridad al embarque de la mercancía, es decir el exportador primero recibe el pago y después procede al despacho de la mercancía. No existe la seguridad de que el vendedor le embarque lo solicitado, es decir hay un riesgo para el comprador, por lo que sólo se basa en la confianza que el importador le tenga a su vendedor. Esta clase de pago no se trata de una cobranza directa, si no de una importación directa pre pagada.

A TRAVÉS DE COBRANZAS

Es cuando el exportador tiene cierto grado de confianza con el importador y sabe que sí le cancelará el valor de su embarque, por lo cual el que corre con el mayor riesgo es el vendedor, estas cobranzas pueden ser:

Directa, es decir importador y exportador solamente.
A través de un representante del exportador, es decir toda la documentación será canalizada a través de dicho representante del exportador en la ciudad o país del importador.

A TRAVÉS DE UNA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE Y CONFIRMADA.

Es cuando el pago debe hacerse mediante el compromiso del importador (o comprador) a través de su banco (emisor) y un banco en el país del exportador (banco corresponsal). El pago al exportador lo efectúa el banco confirmante que generalmente es el mismo banco corresponsal, siempre y cuando el beneficiario del crédito (exportador) cumpla con los requisitos solicitados en el crédito.

Además, podemos indicar que dependiendo de las habilidades del negociador, se pueden negociar las formas de pago antes mencionadas de manera que el pago al exterior sea a plazos, es decir se ha estipulado cierta cantidad de días, contados generalmente a partir de la fecha de embarque.

A CONSIGNACIÓN

Cuando las condiciones de pago de la negociación internacional se estipulan en función de las cantidades realmente vendidas en el país de destino.

 

CONCLUSION Y RECOMENDACION

La diferencia entre el riesgo que implica un sistema de pago respecto a otro, se obtiene en funcion de la magnitud del compromiso asumido por los Bancos en su intervención, y esta misma intervención determinara el mayor o menor coste de una forma de pago en relación con las otras.

Para la elección del mejor método de pago que se vaya a emplear en una operación de compraventa internacional depende de:

- Conocimiento y confianza mutua entre el comprador y el vendedor.

- Tamaño y la frecuencia de las operaciones.

- Las normas legales existentes en los países involucrados en la transacción

- Costos bancarios generados por la utilización de dichos instrumentos.

- Término de negociación

FUENTES

https://www.entrepreneur.com/article/264082

http://www.educaguia.com/biblioteca/apuntesde/comercio/mediosdepago.pdf

http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/960767905rad810CE.pdf

AUTOR: Katherine Urquizo

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales