FLUJOGRAMA REESTIBA DE MEDIO

INTRODUCCION

El cumplimiento del procedimiento establecido es responsabilidad de los transportistas y agentes de carga internacional que realizan operaciones de reestiba de medios. Esta operación consiste en la re-estiba de la carga dentro del medio de transporte o con descarga temporal a muelle o a plataforma, durante la operación de un medio de transporte, con el fin de reprogramar la descarga en los próximos destinos internacionales que se encuentren en su ruta, para garantizar la estabilidad física y flotabilidad o peso y balance del medio de transporte. Posteriormente, las mercancías deben ser embarcadas en el mismo medio de transporte del cual fueron descargados.

DESARROLLO

Este tipo de operaciones deben ser registradas por el transportista o agente de carga internacional, a través del portal externo del ECUAPASS. Para el registro se necesitará el Numero de Manifiesto de Carga (MRN).

En el caso que la descarga requiera de ingreso físico a depósito temporal, este será el responsable del control, custodia y conservación de las mercancías.

Consideraciones generales

  • Operador de Comercio Exterior (OCE): son la persona natural, jurídica o sucursal de sociedad extranjera, que hace parte o interviene, directa o indirectamente, en los destinos, regímenes, operaciones aduaneras o cualquier formalidad aduanera.
  • Reestiba en el medio de transporte: Consiste en la reestiba de la carga dentro del medio de transporte o con descarga temporal a muelle o a pltaforma, durante la operación de un medio de transporte, con el fin de reprogramar la descarga en los próximos destinos internacionales que se encuentren en su ruta, para garantizar la estabilidad física y flotabilidad o peso y balance del medio de transporte. Posteriormente las mercancías deben ser embarcadas en el mismo medio de transporte.
  • Numero referencial del manifiesto (MRN):  Es el numero de manifiesto de carga de importacion transmitido por el traansportista internacional o su operador de transporte.

La SENAE considera dos tipos de re-estibas:

  • Planificada, cuando el registro de re-estiba del medio se efectúa antes del registro de informe de llegada.

No planificada, cuando el registro se efectúa después del registro de informe de llegada.9242268466?profile=original
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CONCLUSIONES

Se puede llegar a concluir que la reestiba es una operación de reubicación de carga, contenerizada o suelta, dentro del medio de transporte o unidades de carga en donde ha arribado al país.  Este servicio consiste en un conjunto de actividades operativas y de recursos necesarios para el reordenamiento de la carga que por razones operativas se hace necesario movilizarla desde el interior de la nave hasta el muelle y posteriormente desde el muelle hasta la nave. 

RECOMENDACIONES

Como recomendacion se tiene que, este servicio variará de acuerdo a las condiciones de carga, es decir contenedores llenos o vacíos; cuyo desembarque final no es el Puerto de Guayaquil, la expedición de los documentos que dejan constancia de la nueva ubicación o planos de estiba, incluyendo su administración y gestión; e incluirán todos los recursos y actividades necesarios para la prestación de dichos servicios. 

FUENTE

Obtenido de: http://www.cgsa.com.ec/Files/ZonaDescarga/ServiciosTarifas/manual_de_servicios_SEP262016.pdf

AUTOR

Karen Flores

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