FLUJO DE LA DECLARACIÓN ADUANERA POR EL CANAL DE AFORO

A continuación se describe el flujo de la declaración aduanera por el canal de aforo y como este se desarrolla por cada una de las partes que intervienen.

El proceso inicia con el usuario cuando hace el registro de  la declaración aduanera de importación a través del portal  ECUAPASS en el menú Trámites Operativos, sub-menú “Elaboración de e-Docs Operativo” y luego en la opción Documentos Electrónicos.

El portal recibe la Declaración Aduanera de Importación, una vez que se hayan validado todos los parámetros solicitados por el sistema el usuario recibe una notificación de aceptación o de error. En este caso es de aceptación y además el sistema solicita los documentos de acompañamiento los cuales serán verificados por un funcionario de la aduana a través del sistema y se realizara un aforo para un control.

La aplicación, cumplimiento, y realización de lo descrito en la Declaración Aduanera de Importación es responsabilidad del usuario que firma el documento.

9241908460?profile=original

RESUMEN

El proceso inicia con el usuario, el cual ingresa los datos correspondientes a la importación en la Declaración Aduanera de Importación, el sistema es el encargado de la recepción de este documento electrónico y se confirma esta recepción al usuario a través de  notificación. En el despacho se realiza el aforo dependiendo de qué tipo de aforo le fue designado al usuario. En este paso se ve3rifica la consistencia de los datos entregados por el importador.

TÉRMINOS

Documentos de acompañamiento: Constituyen documentos de acompañamiento aquellos que denominados de control previo deben tramitarse y aprobarse antes del embarque de la mercancía de importación.

DAI: Declaración Aduanera de Importación.

Aforo: Operación n que el servicio a través del funcionamiento designado, verifica y determina al examinar la declaración y la mercancía correspondientes hayan sido correctamente propuestas por el declarante.

CONCLUSIÓN

En la Declaración Aduanera de Importación se detalla la información respectiva de la mercadería que se está importando basada en la información que proporciona del documento de transporte, el mismo que ha sido debidamente procesado y aceptado por la aduana; sin embargo es nuestra responsabilidad como OCE's verificar que lo que se ha declarado sea lo correcto, y así podemos evitar futuras sanciones y multas por no hacer las cosas como las determina la ley. Además es responsabilidad de la Aduana a través del portal aceptar correcciones, sustitución y rechazo de la Declaración Aduanera de la Importación para gestionar de forma eficientemente los diferentes necesidades del usuario.

RECOMENDACIÓN

Gracias al portal implementado  por la aduana el registro de la Declaración Aduanera de Importación es más fácil, es responsabilidad del usuario manejar de forma correcta esta herramienta.

FUENTE: http://www.lacamaradequito.com/uploads/tx_documents/Presentaci_n_ECUAPASS.pdf

AUTOR: AZARIA ALEJANDRA LUNA G.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales