FLORES ECUATORIANAS EN EL MUNDO

FLORES ECUATORIANAS EN EL MUNDO

Introducción

Hoy en día las flores ecuatorianas son consideradas como una de las mejores del mundo, reconocidas por su calidad y belleza. Cuentan con características únicas que las hace muy apetecidas,  además tienen una vida prolongada en los floreros después del corte.

Este reconocimiento se logra después de más de 30 años de desarrollo de su producción y en especial de sus exportaciones. Gracias a esto, actualmente las exportaciones de flores son clave en la economía del país y compiten codo a codo en los principales mercados mundiales.

Desarrollo

El sector inició su desarrollo en el país desde mediados de los años setenta, mientras que las exportaciones empezaron mayormente en los años ochenta y noventa. Hoy el sector cuenta con más de 200 empresas que emplean a 30 mil personas, especialmente en las provincias de Pichincha y Cotopaxi y cuenta con una participación en el PIB del 0.71%.

Figura 1.

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE FLORES

9242162095?profile=original

          Fuente: EXPOFLORES

 

Las exportaciones de los 10 últimos años muestran el crecimiento de las flores: el país pasó de exportar 27.895 t en el primer trimestre de 2007 a 46.352 t en el primer trimestre de 2017.

Cifras de las exportaciones de flores del Ecuador

El sector floricultor es una de los principales sectores no petroleros que más exportan en Ecuador. Después del banano, camarón y atún, las flores son el cuarto producto de exportación; representando el 4.8% de las exportaciones totales del país. El sector está enfocado casi en su totalidad a las exportaciones. Mientras las ventas domésticas de flores fueron solo USD$43 millones en 2016, se exportaron USD$802 millones en el mismo año; es decir, las ventas internas fueron solo el 5.3% del total.

Tabla No.1

Exportaciones de flores ecuatorianas

 9242163254?profile=original

                  Fuente: EXPOFLORES

Los principales mercados de las flores ecuatorianas son Estados Unidos destino del 45% de las exportaciones, Unión Europea (20%) y Rusia (16%). En Europa los principales compradores son Países bajos (8%) e Italia (4%).

Conclusiones

Ecuador ya es un gran jugador del mercado mundial de flores, pero puede seguir creciendo si consolida su posición teniendo en cuenta las tendencias de consumo de los mayores compradores mundiales y los nuevos desarrollos tecnológicos.

Referencias

CFN, USFQ 

http://flor.ebizor.com/como-van-las-exportaciones-de-flores-de-ecuador/

 

Autora

Nancy Camalle

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales