Todo país requiere de un intercambio comercial con otros países porque juega un rol importante en la economía, sin embargo, al existir mayor importación de mercancías y menores exportaciones, se ve perjudicado la economía nacional sobre todo si este se encuentra en vías de desarrollo como lo es Ecuador, el gobierno debe ser más flexible ante cierto tipo de importaciones que no tienen sustitutos en el país para que no haya tanto desequilibrio en la balanza comercial.

Actualmente se cuenta con la resolución 42 del Comité del Comercio Exterior donde no se fijan aranceles, restricciones cuantitativas u otros mecanismos que afecta a estas importaciones provenientes de la Unión Europea, se debe recalcar que esta resolución no afecta a otras.

Entre algunas normas que se establecieron son:

  • Se fijó como tarifa arancelaria para las tortas de soya 15% por kilo y se difiere el 0% el ad valórem. Para ello reformó el arancel.
  • Se establece un listado de documentos para los exportadores que se benefician de los Certificados de Abono Tributario (CAT).
  • Se reforma el arancel y se incorporan más subpartidas en la sección de jaulas para pollos. Esta medida se notificó a la Aduana del Ecuador. El Gobierno dispuso que no se aplicarán más restricciones de importación a productos de la UE. Esto se encuentra sujeto a la aprobación del protocolo de adhesión al acuerdo comercial.
  • Se quitan los aranceles para cocinas de inducción sin horno. Se establecen, asimismo, otras regulaciones arancelarias a este sector.
  • Se establece 30% de arancel a las cocinas eléctricas de resistencia. Estas tienen características diferentes a las de inducción.
  • Se establece el 0% de arancel a importación de ollas o partes de ollas para cocinas de inducción. Los importadores deben registrarse en el Mipro.

Conclusiones

Las importaciones son importantes para la economía del país siempre y cuando no sean superiores a las exportaciones y los productos a importar sean vitales para la producción de productos terminados que tengan como fin la exportación, generando asi un valor agregado.

Recomendaciones

Se debe tomar en cuenta las resoluciones y verificar que aquellas se encuentren vigentes para no caer en gastos innesarios al momento de llegar a territorio nacional, de igual forma ver si el producto a importar no se encuentre prohibido y pagar los respectivos valores aduaneros.

Fuentes

https://www.elcomercio.com/actualidad/productos-importados-restriccion-union-europea.html

http://puceae.puce.edu.ec/efi/index.php/finanzas/19-cobertura-riesgos/212-proteccionismo-en-ecuador

 

Autor: Angélica Dávila

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales